Mundo
La UEFA confirmó que la ceremonia de entrega del Balón de Oro, que este año celebrará su edición número 69, tendrá lugar el lunes 22 de septiembre en el Teatro Châtelet de París y los nominados se anunciarán a principios del mes de agosto.
Los premios de 2025, que amplían tres nuevas categorías femeninas, incluirán el Balón de Oro masculino y femenino, el Trofeo Kopa masculino y femenino (mejor jugador/a joven), el Trofeo Yashin masculino y femenino (mejor portero/a), el Trofeo Gerd Müller masculino y femenino (máximo/a goleador/a del club/selección nacional), Trofeo Johan Cruyff masculino y femenino (mejor entrenador/a de club/selección nacional). También reconocerán a club del año masculino y femenino y entregarán el Premio Sócrates, otorgado por el grupo L’Équipe y «Peace and Sport», por acciones solidarias o causas sociales llevadas a cabo por un campeón comprometido. La UEFA y Groupe Amaury, propietario de France Football y L’Équipe, se asociaron desde el año pasado para coorganizar el evento, presentado anualmente por France Football desde 1956 como el galardón más distinguido que puede recibir un jugador de fútbol, que reconoce el talento excepcional y los logros sobresalientes en el terreno de juego.
El nombre de los jugadores nominados no se conocerán hasta la primera quincena del mes de agosto, una vez haya finalizado el Mundial de Clubes, así como la Final Four de la Nations League. Esta edición se caracteriza por no tener un claro favorito.
Es por lo tanto la más abierta e impredecible de los últimos tiempos. Son varios los nombres que están sonando. Lamine Yamal, Raphinha, Ousmane Dembélé, Lautaro Martínez, Harry Kane, Pedri, Lewandowski, Kylian Mbappé, entre otros.
Se tendrán en cuenta tres criterios jerárquicos. En primer lugar las actuaciones individuales. En segundo lugar, el aspecto colectivo y los trofeos ganados. Por último, el juego limpio. El criterio relacionado con la carrera profesional desapareció desde la edición de 2024. Agencias.