José Torres Gil y su increíble historia, es boliviano que competirá por una medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en París, a sus 11 años se trasladó con su familia al vecino país y desde ahí su increíble actuar no ha parado de crecer, a tal punto de lograr competir en las olimpiadas.
José Torres Gil, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto a su hermano mellizo Francisco, encontró su pasión por el BMX en Argentina. A los 11 años, la familia Torres Gil se mudó a Córdoba, donde José inició su vínculo con el fútbol, un deporte que, junto a su hermano, le permitió hacer nuevas amistades.
No obstante, a los 14 años, su vida dio un giro inesperado. Durante una visita al Parque de las Naciones en Córdoba Capital, José y Francisco vieron a un ciclista realizando un impresionante giro de 180 grados, un espectáculo que les despertó una adrenalina desconocida. «Ese momento fue muy impactante para nosotros,» relató Torres Gil en una entrevista con Biciclub.
Esa tarde, los hermanos solo dieron unas vueltas por el parque, pero pronto se dedicaron a practicar y explorar nuevas acrobacias en BMX. Al principio, tuvieron que compartir una sola bicicleta, que, debido al uso intensivo, requería constantes reparaciones hechas por ellos mismos.
Entre los 16 y 22 años, comenzaron a competir, pero una lesión en la espalda, consecuencia de golpes acumulados y escoliosis, obligó a Francisco a retirarse, dejando a José para seguir su carrera en solitario.
En 2017, Torres Gil se coronó campeón del Nass Pro Park, y en 2019 ganó su primera medalla en los Juegos Panamericanos, obteniendo plata en Lima. El año 2023 fue decisivo para su carrera, ya que en julio se convirtió en el primer argentino en ganar una medalla de oro en los X Games, destacándose en la prueba de Park de BMX freestyle en California, Estados Unidos. También logró una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Finalmente, tras terminar en el puesto 12 lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica, José Torres Gil obtuvo su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) representando al vecino país de Argentina. Agencias