El cáncer de mama es una patología que se origina cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas van formando un conglomerado de células que recibe el nombre de “tumor” y que puede ser benigno o maligno.
CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA
Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, las causas vienen de la mano de mutaciones producidas en determinados factores genéticos imprescindibles para el correcto funcionamiento del ciclo celular: los oncogenes y los protoncogenes.
Por otra parte, es importante destacar que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa a partir de los 50 años de edad, en especial si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario y menopausia tardía.
De acuerdo con los expertos de la Organización Breast Cancer, los factores de riesgo comúnmente relacionados son los siguientes:
Edad. Obesidad. Tabaquismo. Alcoholismo. Sedentarismo. Uso de terapia hormonal sustitutiva. Exposición a radiaciones ionizantes antes de los 30 años. Aparición temprana de la primera menstruación, entre otros.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA
En la mayoría de los casos, este tipo de cáncer no se manifiesta con síntomas contundentes en sus etapas iniciales. Conforme el cáncer avanza, los síntomas que pueden presentarse son los siguientes:
Tumoración dura en la axila, con bordes irregulares, e indolora. Cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Aparición de un bulto o nódulo palpable, que generalmente no produce dolor. Líquido maloliente que sale del pezón, que puede ser sanguinolento, amarillento o verdoso.
En el caso de los hombres, el cáncer puede provocar dolor y sensibilidad en las mamas, además de la aparición de bultos.
EL CÁNCER DE MAMA
Para poder realizar el diagnóstico es necesario hacer una exploración física. Esta incluye la revisión de ambas mamas, las axilas y la zona del cuello y el tórax. Se recomienda que las mujeres se realicen un autoexamen de mama todos los meses para detectar posibles anomalías.
MAMOGRAFÍA
Resonancia magnética de las mamas. Consiste en una exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para obtener imágenes, y su objetivo es identificar con más precisión el tumor o evaluar un cambio anormal de la mamografía.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER
El tratamiento de cáncer de mama se pauta teniendo en cuenta factores como: el tipo y el estadio de cáncer, la sensibilidad del cáncer a ciertas hormonas y si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2.
Algunos de los tratamientos más comunes son los siguientes:
Quimioterapia. Método en el que se usan medicinas para destruir las células cancerosas.
Radioterapia. Su objetivo es destruir el tejido canceroso.
Cirugía para extirpar el tejido canceroso. Puede ser tumorectomía si se extirpa la tumoración mamaria, o mastectomía si se extirpa toda la mama.
Tratamiento dirigido. Sirve para bloquear algunas hormonas que estimulan la proliferación de las células malignas. Emplea medicina para atacar los cambios en los genes en las células cancerosas.
MEDICAMENTOS
Para una adecuada conservación de los medicamentos es importante prestar atención a aspectos como la temperatura y el tipo de fármaco.
Después de recibir el tratamiento más oportuno, algunas personas deben continuar tomando medicinas durante un tiempo. Todos los pacientes deben seguir en controles médicos para realizar las pruebas pertinentes para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.