El CAR en Vinto abandonado ya es todo un vejestorio sin darle uso

Fue el año 1999 cuando se dio inicio a la construcción de lo que en su momento se pensó, sería la casa de la selección boliviana de fútbol, una obra donde se invirtió millones de dólares, la mayoría de los fondos provenientes del Proyecto ‘Gol’ de FIFA.

Junto con Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay también iniciaron la construcción de sus respectivos Centros de Alto Rendimiento (CAR), donde la idea era que estas obras sean entregadas el 2001, todos los países cumplieron, menos el nuestro.

La primera vez que el CAR construido en Bella Vista-Vinto hizo noticia, fue el 2004, cuando el periodista de El Deportivo (ahora en la Red Nacional Abya Yala), fue hasta el lugar para reflejar como se encontraba esta infraestructura, las imágenes eran contundentes, abandonada, deteriorándose y sin tener los cuidados mínimos, en esa ocasión el programa deportivo en cuestión le hizo una entrevista a Walter Castedo, presidente de la FBF, y sus palabras generaron revuelo nacional “a quién cuernos se le ocurrió construir un Centro de Alto Rendimiento en la punta de un cerro”.

22 años han pasado desde el inicio de obras y diversos problemas, especialmente judiciales, han provocado que esta mega obra nunca haya sido utilizada en favor del fútbol.

En su momento el Ministerio de Deportes quiso hacerse cargo del lugar para hacerla funcionar, pero las autoridades ejecutivas del municipio en ese entonces, se opusieron y los resultados se pueden ver ahora.

Ayer se hizo una visita y realmente el estado del coliseo, el hotel y el sector vestuarios, baños y duchas es un desastre, esta obra se viene haciendo vieja sin darle ningún tipo de uso, todo el dinero que se invirtió en el lugar, prácticamente quedará en la nada.