El asesinato de Ariel Mamani en el Barrio Chino fue uno de los crímenes más violentos registrados durante 2023, tras el hecho la policía buscó por meses al autor, que luego fue identificado como el menor J.C. de 16 años, más conocido como “El Cartagena”.
Quien ahora es nuevamente uno de los más buscados, ya que la madrugada de este pasado jueves logró escapar del centro Cometa para menores infractores de la ley donde cumplía su sentencia por el hecho de sangre.
Aparentemente, el menor aprovechó la falta de seguridad para trepar una de las paredes del centro y escapar.
“Hemos tenido lamentablemente una fuga de un menor privado de libertad en el centro de reintegración social Cometa, estamos haciendo todas las investigaciones correspondientes junto a la policía, es un menor de 16 años que ha ingresado el 18 de marzo (…) referido adolescente se encontraba trepando el muro, según los informes de los educadores el muro perimetral del lado sur aprovechando la ausencia del control policial”, explicó Carlos Sola, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación.
La autoridad señaló que ante la fuga del menor se iniciaran los procesos correspondientes respecto a funcionarios del centro de ser el caso y también se hará la misma solicitud a la policía. “Ha habido un descuido, seguramente las investigaciones determinaran si hay una negligencia policial o algún otro hecho que haya contribuido a la fuga de este adolescente”, agregó.
Sola señaló que tras revisar las imágenes de cámaras de seguridad lograron detectar que los efectivos policiales no cumplían sus funciones, “hay policías que no estarían cumpliendo sus funciones como corresponde y este informe vamos a pasar como corresponde al Comando departamental y al director del Batallón de seguridad física que está a cargo de enviar estos policías bajo convenio a las instituciones públicas”, adelantó.
Durante diciembre del año pasado “El Cartagena” usó un arma de fuego para matar a su amigo a sangre fría, antes de su captura en un local de la zona sur fue relacionado con varios robos y la familia de Ariel denunció haber recibido amenazas de muerte para que dejen de buscarlo.