El expresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, cuestionó la pasividad del ente cívico cochabambino y lo catalogó como “débil” en comparación al Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Por otro lado, indicó que de seguir en esa situación y que no tome protagonismo para hacer reclamos en beneficio de todo el departamento, la institución estaría “con las horas contadas”.
UN COMITÉ CÍVICO QUE ES “DEBIL”
Al ser consultado sobre la palabra con la que definiría al Comité Cívico de Cochabamba actual, Mérida sin dudarlo dijo “débil”.
“La palabra correcta es débil, es absolutamente débil no tiene fuerza ni presencia”, aseguró.
Pese a eso, indicó que una de las fortalezas de Rivera, que no sería aprovechada, es los sectores que lo eligieron.
“Fue algo histórico, ha sido electo con apoyo de la COB, por el transporte, el comerciantado, y un sector de empresarios y profesionales, a pesar de eso no se manifiesta o actúa vemos una actuación débil, no logra capitalizar ese mandato que las fuerzas le han dado”, señaló.
Indicó que debe haber cambios y reformas. «El comité cívico como esta tiene sus horas contadas, no va a garrar el protagonismo que todos queremos», lamentó.
LA LLAJTA EN CRISIS
Actualmente el departamento de Cochabamba está “ahogado” en diferentes crisis y asediado por bloqueos de diferentes sectores, que no solo afectan la normal transitabilidad de los motorizados sino la reactivación económica.
Hay proyectos anhelados por los cochabambinos que no se concretaron y también hay varias obras que están en mal estado, quedando como recuerdo de malas administraciones de los municipios o del departamento.
Por otro lado, la región no recibe los recursos económicos ni las inversiones que se merece, tampoco tendría relevancia política a nivel nacional y nadie dice nada.
Según Mérida, el Comité Cívico, es la institución que tendría que pronunciarse por esos temas y otros de la realidad regional.
“El actual Comité Cívico no está asumiendo el rol que debería, no es un comité activo, no está cumpliendo con la sociedad civil, esperemos que reaccione. Hasta ahora ha brillado por su ausencia, esperemos que no solo este ahí para beneficio de algún político”, señaló.
POLÍTICA
Para Mérida, los presidentes del Comité Cívico no tendrían que estar ligados a ningún partido político.
En el caso del actual presidente, Apolinar Rivera, señaló que fue diputado suplente por Convergencia Nacional, formada por la entonces NFR y otros partidos. Dijo que le llama la atención que Manfred Reyes Villa haya vuelto y Rivera esté en el cargo, pidió que no se vincule políticamente.
“Manfred está de regreso y nos sorprende que Apolinar no haya comenzado las cosas que se debería hacer como presidente cívico, esperemos que despierte primero y segundo que no se vincule políticamente con el circulo de Manfred Reyes Villa”, señaló.
FALTA DE REPRESENTATIVIDAD
Mérida señaló que pese a que el Comité Cívico, sea “la institución de instituciones”, sus determinaciones no sean asumidas por todos los sectores, atribuye eso a una falta de representatividad.
“Se tendrá que hacer una reforma en el estatuto que no responde a la actual realidad jurídica ni social del país, para que el Comité retome la representatividad que el Comité tenía y debe tener. Se va a ganar legitimidad ante la población y se tendrá una base social”, dijo.
Comparó el ente cívico cochalo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“En Santa Cruz (el Comité) convoca y hace lo que hace porque tiene una representatividad importante, a eso debemos llegar con una reforma”, aseguró.