Un video en redes que circula en redes sociales se observa al presidente del Concejo Municipal de Cercado, Manfred Reyes Villa Avilés en los que parecía ser una socialización en un mercado de céntrico de Cochabamba. En el mismo, se escucha y observa decir que se sabe que se venden patentes en los mercados.
“Tenemos que hacer un cambio de rubro, qué pasa, hay mucha gente que su pariente ha fallecido, o está mal, o ya no puede y quiere pasárselo a otra persona, o se han hecho ventas, ya sean legales o ilegales, en realidad legales, porque no se puede vender un patente, y eso lo sabemos todos, pero también todos sabemos que se venden patentes”, se escucha decir al concejal Reyes en el video.
Sin embargo, las presuntas ventas de patentes, ya había sido develado por el ejecutivo de la Alianza Gremial de Cochabamba, José Luis Quiroz, cuando afirmó en días pasados que existe irregularidades hasta en la obtención de las patentes que pretender ser ‘regularizadas’, y que por ello se estaría pagando montos elevados.
“Los dirigentes de los mercados, ellos fueron los que vendieron patentes en combinación con la alcaldía en su momento, el monto más mínimo que vendieron fue de 200 dólares y en lugares específicos o con la problemática que hubo en ciertos lugares, estamos hablando hasta de 10 mil dólares”, aseguró el representante.
El conflicto entre un grupo de comerciantes que reclamaban que el proyecto de “Ley Municipal Transitorio de Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y Vías Públicas”, sea aprobado y otro sector que se opone y propone “Ley Municipal Transitoria para Cambio de Nombre y Cambio de Rubro en el Uso de Ocupación de Sitios Municipales”.
El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado La Pampa (ACOMEPA), Jhonny García, indica que “no hay necesidad de adjudicaciones”, que además, ello sería infringir la Ley Municipal 0048, que fue aprobado el 2014 y continúa vigente. Dicha ley en su artículo 8 refiere: “A partir de la publicación de la presente ley queda expresamente prohibida la adjudicación de nuevos sitios municipales en vías públicas”.
Retiran el proyecto
Retiraron el proyecto de la Ley Corta del Concejo Municipal de Cochabamba. Según la Red Uno, el alcalde Manfred Reyes Villa habría pedido el documento.
Las autoridades prevén que la propuesta de Ley Corta y la Ley 048 sean debatidas con los mismos dirigentes gremiales y se ejecute aquel que tenga mayor consenso entre los sectores.
El secretario de la alcaldía aseguró que la ley no le interesa al alcalde y tampoco a la población cochabambina.
“¿A quiénes les interesa eso (la ley)?, no le interesa al alcalde, no les interesa a los cochabambinos, les interesa a los propios comerciantes, y si hay un sector que va a hacer perjudicado, que les reclamen a los que son perjudicados”, aseguró Henry Rico, secretario general de la alcaldía.