El cono sur cochabambino se encuentra en emergencia pues la sequía-ocasionada por lo cambios ambientales- está azotando a los municipios de esta zona indicó ayer el diputado Héctor Arce.
Informó que la producción agrícola está en riesgo de perderse totalmente, en los próximos días sostendrá una reunión con el Ministerio de Defensa para que desde el Gobierno se brinde ayuda a los productores de esta zona del departamento.
“Si se visita el cono sur uno queda muy sorprendido porque en este momento no hay una gota de agua que este corriendo por el río Mizque toda la gente que se dedica a la producción están utilizando las bombas y motobombas”, señaló Arce.
Incluso en la desesperación los productores están trasladando agua en cisternas, lo cual, incrementa el costo de producción. No obstante, no solo la producción agrícola está siendo afectada, sino también la pecuaria. “Hay animales muertos por doquier especialmente en Pasorapa”, afirmó.
Las cabezas de ganado, van hasta las orillas de los ríos para beber agua, pero solo encuentran barro, del cual, no pueden salir porque les falta fuerzas y energía, y mueren en el lugar.
Arce aseveró que primero el municipio debe hacer los máximos esfuerzos con sus recursos y capacidades para atender esta situación extrema, de no poder debe hacer la gestión con la Gobernación que deberá declarar al municipio en desastre y por último se acude al Gobierno para que brinde soluciones.