El contrabando invade los mercados de Cochabamba pues desde productos enlatados, galletas, bebidas alcohólicas hasta frutas, legumbres y verduras van desplazando la producción regional y nacional, ocasionando un golpe al aparato productivo.
Al respecto, Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) señaló que hay un incremento en el ingreso de productos de contrabando.
“Hace un par de meses las calles de Cochabamba se han saturado de productos de contrabando, necesitamos leyes que normen esta situación”, señaló Morales.
Indicó que en 2020 se ha movió más de 3 mil millones de dólares en diferentes productos de contrabando y hubo una evasión impositiva aproximada de 600 millones de dólares de las cinco fronteras que tiene Bolivia.
En tanto, la Dirección de la Intendencia Municipal de Cochabamba intensifica controles en los principales centros de abastecimiento, similares actividades se extenderán a la periferia y mercados seccionales en los que intervendrá la guardia y el Departamento de Defensa del Consumidor como instancia técnica.
El Jefe de Defensa del Consumidor, Enrique Vizcarra indicó que, como parte de los protocolos de inspección, se verifica todo tipo de bebida y alimento que pueda infringir la normativa, sin embargo, por la coyuntura económica y social, estas acciones se focalizan en el retiro del mercado de todo producto tipificado como contrabando por no contar con los avales sanitarios emitidos por el SENASAG.
La autoridad manifestó que las sanciones impuestas son de carácter administrativo y responden a la normativa municipal.
Así mismo, la autoridad informó que la Intendencia realizó un proceso de socialización y concientización a los comerciantes, pero muchas veces estos no obedecen las disposiciones.