Santa Cruz
Una niña, de 1 año y 4 meses de edad, falleció este martes, 13 de diciembre, en el hospital de Niños Mario Ortiz por el coqueluche.
La menor de edad estuvo hospitalizada durante 12 días y falleció en la Unidad de Terapia Intensiva, donde estuvo estos cuatro días.
Ruth Esther Romero Cuéllar, madre de la niña, confirmó que su hija dio positivo a la enfermedad y que enfermó luego que sus dos hermanos presentaran síntomas de la enfermedad.
La familia vive en la comunidad Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde donde fue derivada con una tos persistente que le generaba ahogo.
Hasta el día miércoles, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informaba que en Santa Cruz de seis personas que aun presentan coqueluche, tres niños estaban en terapia intensiva, con cuadros nemónicos, esta niña que falleció sería una de estos pacientes graves.
Santa Cruz es el departamento que acumuló más casos de coqueluche, con 126 pacientes que dieron positivo para la enfermedad, sin embargo, del total, solo seis están activos. Cabe recalcar que según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, la mayor parte de los contagiados están en el área rural.
El país se declaró en alerta por el rebrote de coqueluche o tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa y letal para lactantes que había sido declarada como erradicada pero que se reactivó en las últimas semanas en Santa Cruz.
«En el departamento se han reportado cuatro casos por lo que el Sedes va declarar una alerta roja, vamos a incrementar la vigilancia epidemiológica y vacunación», dijo Erwin Viruez, director del Sedes, en aquella oportunidad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tos ferina o coqueluche es “una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta la tráquea y tracto respiratorio superior que afecta a los lactantes con una letalidad elevada”. Agencias