La cultura paceña está de luto. Dos figuras del ámbito cultural fallecieron el domingo a causa del coronavirus. Willy Flores, poeta, actor y fundador del centro cultural Albor, falleció producto de un paro cardiorespiratorio con síntomas de Covid-19.
El artista dejó de respirar a los 40 años y su entorno explicó que hace una semana presentó fiebre, dolores musculares y problemas para respirar. El mismo día también murió Willy García Dorado, quien fue parte de varios grupos musicales de cumbia.
«Hace una semana (Willy) presentó fiebre, dolor en los pulmones y agitación en su respiración. Dedicó 27 años de su vida a la cultura y se fue orgulloso de haber formado a varios niños y jóvenes de la ciudad de El Alto en el centro cultural Albor. Más allá del lazo familiar, yo tengo con él un lazo artístico, él fue maestro de cientos», remarcó Fausto Cárdenas, familiar y colega de Flores.
Flores empezó su carrera cultural a los 14 años, cuando una de sus maestras lo impulsó a continuar en la declamación aprovechando su voz y su calidad en la interpretación. Cuatro años más tarde logró el primer triunfo como poeta ganando el Festival Pluma de Plata en 1998. Tiene diez libros publicados y su logro más importante es la creación del centro cultural Albor, espacio que se dedicaba al teatro y que recorrió varios escenarios del país y del mundo.
El artista será recordado -dijo Cárdenas- por el trabajo comprometido a la hora de impulsar festivales de arte y proyectos culturales. Flores fue promotor del festival poético Jiwasamphi Sartañani, las jornadas de poesía por los Derechos Humanos y un sinfín de obras teatrales.
El coronavirus también se llevó la vida de Willy García Dorado, un artista que fue parte de varios grupos musicales de cumbia.
El cantante Wally Zeballos lamentó la partida García, quien pasó por Los Puntos, entre otros conjuntos. «Dios mío, estos días parecen una pesadilla. Nuestro hermano y gran artista Willy García Dorado perdió la batalla contra el Covid-19. No hay palabras para transmitir la tristeza de su partida. Paz en tu tumba hermano querido, que Dios reciba tu alma en su reino y brinde pronto consuelo a toda tu familia. Desde hoy volverás a cantar junto a nuestro hermano Juan Carlos Aranda, como en los tiempos inolvidables de Los Puntos. ¡Qué tristeza! Hasta pronto, hermano», escribió el vocalista en sus redes sociales.