El coronavirus se lleva a Hernán Troche fundador del grupo Veneno

La música tropical boliviana sigue de duelo. Ha muerto Hernán Troche, fundador del grupo Veneno e integrante de las agrupaciones La Revolución, Bajo Fianza, Cumbia con Clase, Los Emisarios, La Nueva Ley, Triple X, Ajite y Banda Kings. Era uno de los mejores intérpretes del bajo en el país, aunque también se destacaba por el tono de su voz. músico

Egresó como bachiller en humanidades del Instituto Americano en 1996. Desde sus tiempos de colegial se destacó al tocar instrumentos musicales, en especial, la guitarra y el bajo. Fue un excelente alumno de música.

Poco después de graduarse, el 2 de febrero de 1997, Junto a Adalid Herrera, con quien fueron compañeros de colegio, fundaron el grupo Veneno, al que se unió el vocalista Rubén Luna, quien años después reconocería que “poner nombre a un grupo musical es algo muy difícil”, pues debe tener fuerza, aunque desde un principio surgió la idea de Veneno para designar al conjunto.

Su primer álbum, grabado precisamente en febrero de 1997 en el desaparecido sello Heriba, tuvo unos temas que gozaron de popularidad fueron “Enamorado de ti”, “Nuestro destino” y “Que se vaya”. Fue un arduo trabajo realizado en apenas 10 días.

Sin embargo, la consagración del grupo llegó con “Dame veneno”, un éxito de 2006.

Hernán Troche abandonó ese grupo en 2010 y se incorporó a Bajo Fianza. Después creó su propio conjunto, La Revolución, aunque posteriormente siguió su trayectoria en otros grupos.

Era una figura muy popular en el ambiente nocturno de La Paz.

Su padre, Andrés Troche Mamani, un suboficial del servicio pasivo de la Policía Boliviana, contrajo el coronavirus y falleció el domingo 12. Ayer, lunes 20, su hijo siguió sus pasos. Ambos se unieron en la eternidad a causa de la pandemia.

Después de ofrecer un recital, con motivo de los carnavales, los integrantes de La Nueva Ley, uno de las últimas agrupaciones que integró, le dedicaron un sentido mensaje de despedida: “Estábamos tan felices, el público eufórico con tu talento y una banda honrada de contar con un artista de tu talla. Nos reunimos, hablamos de todo lo bonito que se venía, los proyectos, la grabación de Hernán, los videos, los viajes, nunca pensábamos que te irías así querido hermano. Realmente, dejas un vacío grande, te extrañaremos por siempre”.

Fue, además, secretario de Prensa de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), la institución que administra los derechos económicos de los músicos.

Es el tercer intérprete de música tropical fallecido como consecuencia de la pandemia. El primero, de quien se tiene noticia, fue el baterista Javier Nelson Pizarroso, quien formó parte del grupo Cristal. El segundo fue Willy García Dorado, vocalista de Los Puntos y otros conjuntos.