El portal Globo, uno de los más influyentes de Brasil, le dedicó un reportaje al arquitecto paceño, Freddy Mamani, creador de los cholets.
La nota llamada “Conoce a Freddy Mamani, el “rey de la arquitectura neoandina”” fue publicada en su espacio de Arquitectura de su revista Casa e Jardim. En ella se define al profesional como el precursor de un nuevo estilo arquitectónico, llegando a catalogarlo como el “rey de la arquitectura neoandina”.
El reportaje indaga en el origen del profesional. “Nacido en una pequeña comunidad aymara, Mamani trabajó como asistente de albañil hasta que obtuvo un lugar en el curso de Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Sus referencias e inspiraciones se basan en la estética local de sus antepasados : «el mío Las obras incorporan formas e ideas de la arquitectura utilizada en la antigua capital imperial de Tiahuanaco. Quiero rescatar esta estética con elementos contemporáneos”, dice.
Freddy ya ha construido alrededor de 70 edificios de este estilo en El Alto y más de 100 en toda Bolivia. Además de aportar color a la ciudad, los edificios han sido un símbolo de estatus para los residentes y atrajeron a turistas de todo el mundo. “La gente quiere ser dueña de los edificios. Quieren expresar su cultura e identidad a través de ellos. Y la industria del turismo está creciendo en la ciudad que antes era incolora”, agrega.