En el departamento de Santa Cruz se han registrado 1.733 casos positivos de dengue en lo que va de este 2023, es decir, mucho más caso con respecto a gestiones pasadas, cuando los casos positivos no superaban los 1.000 contagios, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, informó que en comparación con las anteriores semanas, se han duplicado los casos y ahora se tiene 697 nuevos contagios positivos (en la cuarta semana epidemiológica), haciendo 1.733 casos positivos en lo que va de este 2023.
Hurtado señaló que en 15 años no se había registrado un fenómeno donde sobrepasen los 1.000 casos positivos de dengue como en esta gestión.
La autoridad indicó que son 12 las provincias afectadas por casos de dengue, mientras que en la capital cruceña son 10 los distritos municipales que muestran un alto índice de contagios.
“Estamos haciéndole una guerra frontal con el tema de la destrucción de criaderos de mosquitos y la fumigación día a día, para que en estos municipios pronto baje la tasa de infestación larvaria y podamos controlar la afectación a la población”, expresó Hurtado.
Al respecto, desde la Alcaldía, la secretaria Municipal de Salud, Adriana Amelunge confirmó que se ampliaron camas en los centros de salud de segundo nivel de la ciudad, puesto que las actuales están copadas, principalmente, las de pediatría.
A la par del refuerzo en el sistema de salud, la secretaria municipal aseguró que se están haciendo los controles, limpieza y fumigación para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Ayer lunes por la mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza dio a conocer datos diferentes, confirmó 1.856 casos de dengue en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos, Bolivia ya ha reportado 1.856 casos en 2023, de ese total, 1.280 casos se han registrado en el departamento de Santa Cruz, 403 en Beni, 15 en Pando, 18 en Chuquisaca, 77 en Tarija, 55 en La Paz y 8 en Cochabamba.