La fuerte lluvia registrada ayer por la madrugada, provocó el desborde del río Chijllawiri afectando varios sembradíos de cultivos y viviendas de las zonas de Villa Rosedal, Lirios y Kami Chico del municipio de Colcapirhua.
De acuerdo con vecinos, entrevistados por Unitel, no sería la primera vez que se ven afectados por la fuerza del agua; sin embargo indicaron que regantes habrían cerrado una de las compuertas de riego, lo que provocó el desvío de las aguas.

INUNDACIÓN
El agua sorprendió a los vecinos cuando muchos de ellos se encontraban durmiendo.
Las casas, de al menos 50 familias, se vieron afectadas por el agua que en algunos sectores alcanzó el metro de altura.
Familias enteras intentaban sacar como podían el agua y lodo de sus propiedades.
La zona es eminentemente agrícola, por lo que sembradíos de alfa alfa, haba, maíz y otras verduras se vieron arruinados.
Muchos animales de granja, como ser pollos y patos murieron ahogados. Lamentablemente, varias familias se dedicaban únicamente a la actividad agrícola.
DAÑOS EN VIVIENDAS
Los afectados indicaron que los cimientos de sus viviendas se vieron afectados por el agua, del mismo modo electrodomésticos como televisores, refrigeradores entre otros quedaron completamente arruinados. Las familias se quedaron sin vivieres, que fueron arrastrados por el agua y el barro.
“Hay varias viviendas afectadas, animales han muerto tanto domésticos como de granja, es un daño irreparable para los propietarios”, señaló uno de los comunarios.
Hasta la zona afectada, llegó ayer una comisión encabezada por el alcalde del municipio de Colcapirhua, Nelson Gallinate y técnicos de la municipalidad.
Con ayuda de maquinaria pesada, se procedió a la estabilización del caudal y reforzamiento de los diques para evitar otros desbordes en la zona.
Los afectados piden ayuda humanitaria.