El desfalco en ENTEL y caso UIF salpican a ex ministros

Opinión

Se destapó un hecho de corrupción en ENTEL y avanza la investigación por un presunto allanamiento en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Por estos casos, dos personas fueron aprehendidas en las últimas horas y la investigación también apunta a los exministros Iván Arias y Arturo Murillo.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció, según ERBOL, que hubo un presunto daño económico de $us 390.000 por el pago a una empresa “fantasma” de Perú por el servicio en los nodos de la fibra óptica bajo el rótulo de “confidencial”.

Dijo que tras una auditoría se logró recabar los respaldos necesarios y ya se presentó la acción legal contra los responsables.

Una funcionaria, que ocupaba el cargo de Analista de Gerencia de Finanzas, fue aprehendida en las últimas horas acusada de desviar el monto que debería ir destinado a la empresa Telecom de Perú, al menos $us 500.000, a cuentas de su esposo.

Según el fiscal Sergio Bustillos no se descarta que puedan ser citados el exgerente de ENTEL Eddy Luis Franco además del exministro de Obras Públicas, Iván Arias.

UIF Por otro lado, la abogada Lorena Melean fue aprehendida, en el marco de un proceso que se le sigue por resoluciones contrarias a las leyes que se habrían cometido cuando fue nombrada como Directora de la UIF en 2020 y permitió que se vulneren los protocolos de seguridad.

El abogado de Melean, Pablo De la Riva, informó que se presentó una acción de Libertad a favor de su defendida, debido a que tiene antecedentes oncológicos y de COVID-19. 

Entre tanto, la directora ejecutiva de la UIF, Ana María Morales, confirmó que se inició un proceso contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos allanamiento y resoluciones contrarias a la Constitución Política.

Según la denuncia, dos días antes de las elecciones generales del 18 de octubre, funcionarios del Ministerio de Gobierno irrumpieron en esas oficinas e ingresaron con maletines y equipos de computación./Agencias