El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que la forma de pacificar el país, que desde hace nueve días está paralizado, es: el diálogo, la aplicación de la ley contra los bloqueadores y que Evo Morales ordene a sus grupos movilizados que levanten los bloqueos.
“Quisiera escuchar al expresidente Morales y al candidato Luis Arce Catacora decir: ‘levanten los bloqueos’”, dijo Mesa en una entrevista con CCN al ser consultado sobre la forma en que se debe solucionar los conflictos sociales.
El candidato presidencial, explicó que el mensaje de Morales y Arce a sus seguidores pidiendo el levantamiento de los bloqueos debería ser grabado y enviado a través de sus cuentas de Twiter y las otras redes sociales.
El país vive nueve días paralizado por el bloqueo de caminos que ejecutan los grupos movilizados vinculados con Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo y que impide el paso vehicular en más de 120 puntos carreteros en Bolivia, y con ello, el paso de alimentos e insumos médicos para los centros hospitalarios que atienes a enfermos con COVID-19.
Mesa, aseveró que “la responsabilidad de base de la crisis política que atraviesa Bolivia tiene nombre y apellido: Evo Morales y el gigantesco fraude que hizo contra el pueblo boliviano, que ha generado el gobierno de transición y problemas posteriores”.
DIÁLOGO
Sobre la otra forma de solución del conflicto generado por los bloqueos de caminos, Mesa recomendó establecerse una acción combinada de diálogo y aplicación de la ley, lo que no implica una acción violenta.
“La paz tiene que ver con un dialogo objetivo y efectivo entre los tres poderes del Estado, y establecer un vínculo con la comunidad internacional”, subrayó al destacar que ese diálogo está explorando otros mecanismos que respeta.
Consultado por el entrevistador si estaría dispuesto a asistir a una nueva convocatoria del Gobierno a un diálogo, respondió seguro, “nuestra respuesta es Sí, en cuanto se nos convoque”.
CANDIDATURA DE AÑEZ UN ERROR
En la entrevista de CNN, Mesa también se refirió a la candidatura presidencial de la actual mandataria Jeanine Añez afirmando luego del problema de origen que nos llevó a esta situación que fue el fraude de Evo Morales en octubre de 2019, la candidatura de la Presienta es un error y grave problema para la estabilidad del país.
“El error de fondo, el problema básico que se ha generado en el país es la decisión completamente equivocada de ser candidata y presidenta. “La candidatura de Añez es un problema”, dijo al aclarar que él, al ser también candidato, no puede pedir que Añez decline de sus aspiraciones electorales.
El expresidente insistió en que corresponderá a la propia Presidenta analizar las consecuencias de su decisión de ser candidata y que en todo caso, deberá demostrar ante la población que puede volver a ser el “árbitro imparcial” que garantice el respeto al voto en las urnas.
“La candidatura de la presidenta Jeanine Áñez es un problema y creo que en ella está el tomar la mejor decisión de acuerdo con su conciencia. Si ella renuncia a su candidatura tendría que establecer un paquete de acción que demuestre que vuelve a ser el árbitro creíble. Ella sabrá si su decisión tiene consecuencias positivas o negativas”, afirmó. Agencias