¿El dinero puede ser una fuente de contagio de COVID-19 en Bolivia?

Todo lo que tocamos puede constituirse en una fuente de contaminación: hacer pagos, dar vueltos, así como estar en contacto con superficies u objetos, por lo que el lavado de manos no puede disociarse de las actividades cotidianas del ser humano.

En lo que respecta al dinero, es importante entender que a medida que circula, pasa de mano en mano, puede acumular a su paso muchos microorganismos: bacterias, hongos y virus. En este escenario, la higiene de manos adquiere nuevamente relevancia para hacerle frente a las afecciones que puedan adquirirse por este medio.

Si bien todo lo que entra en contacto con nuestras manos puede ser fuente de contaminación, hasta el momento no se ha demostrado que el contagio del COVID-19 pueda darse a través de los billetes y las monedas.

El SARS-CoV-2 es el virus que transmite el COVID-19, este se expande a través de pequeñas gotas respiratorias (moco o saliva) imperceptibles al ojo humano, que el infectado expulsa al hablar, al toser o estornudar. De esta manera el virus se disemina en el entorno, llegando a los objetos, superficies y personas que se hallan alrededor del enfermo.

El virus puede adherirse a las manos al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas e ingresa al cuerpo al momento de tocarnos la nariz, los ojos o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus. De ahí la importancia de evitar tocarse la cara, no sin antes lavarse correctamente las manos.

¿El dinero debe desinfectarse?

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, la recomendación es mantener en todo momento la higiene de manos. Lavarse bien las manos antes y principalmente después de entrar en contacto con dinero es fundamental. Si no se dispone de agua corriente para el efecto, puede emplearse solución hidroalcohólica (líquida o en gel) al 70% para la desinfección, siempre y cuando las manos no se encuentren visiblemente sucias.

Mientras se manipule billetes, se aconseja no tocarse los ojos, la nariz o la boca, vías de ingresa para cualquier virus respiratorio, incluido el COVID-19.

De ser posible, evitar la utilización de billetes y reemplazarlo por el uso de tarjetas, si es viable evadir el contacto directo, agarrando por el ejemplo con una servilleta limpia.

Para la desinfección de tarjetas se aconseja el uso de toallitas desinfectantes o bien pasar suavemente un paño húmedo con agua y jabón.

Tiempo de permanencia de los microorganismos

•       En las manos: hasta lavarlas con agua y jabón.

•       En papel: de 4 a 5 días.

•       En superficies de cartón: 24 horas o más.

•       En vidrio: 4 días.

•       En Aluminio: 2 a 8 horas.

•       En superficies plásticas, metales y acero: 72 horas o más.

•       En superficies de cobre: algunas horas.

¿PUEDE EL DINERO TRANSMITIR EL CORONAVIRUS?

Los billetes y las monedas pasan por muchas manos distintas y pueden transmitir virus y bacterias

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas y (casi) todos estamos ya concienciados de los riesgos de mantener contacto estrecho con muchas personas a lo largo del día.

No hay que tocar grifos, ni pomos, ni interruptores; hay que limpiar las mesas, el móvil y el mando a distancia. No hay que dar la mano, ni dar besos y abrazos.

Consejos que todos tenemos ya interiorizados, y que nos ayudan a retrasar la expansión del virus. Pero hay un objeto que tenemos todos en el bolsillo, que intercambiamos con otras personas continuamente, y que pasa por muchas manos a lo largo del mes, sin que podamos saber quién lo ha tocado previamente.

EL DINERO PUEDE TRANSMITIR VIRUS Y BACTERIAS

El dinero, tanto los billetes como las monedas, pasa por muchas manos distintas y, como cualquier otro objeto que haya sido manoseado, puede contener bacterias o virus procedentes del organismo de sus anteriores propietarios.

¿Puede el dinero transmitir el coronavirus? Según la OMS, sí. En una entrevista para el Telegraph, un portavoz de la Organización Munidal de la Salud aseguró: «Sí, es posible. Sabemos que el dinero cambia de manos frecuentemente y puede tener todo tipo de bacterias y virus. Recomendamos a la gente lavarse las manos después de tocar billetes y evitar tocarse la cara…Quizás es una buena idea usar pagos contactless».

Se sabe que los coronavirus pueden permanecer activos en superficies durante días. Otros coronavirus de la misma familia, como el SARS y el MERS, pueden sobrevivir en metales, plásticos o cristales incluso 9 días. También pueden sobrevivir tres días en papel y tela. Teniendo en cuenta sus similitudes estructurales, es posible que el Covid19 tenga unas características parecidas.

A pesar de eso, la OMS no ha emitido ninguna recomendación específica y es cierto que el dinero no es, ni de lejos, el principal vector de transmisión de un virus que, recordemos, se expande sobre todo entre contactos cercanos, especialmente familias.

ALGUNOS PAÍSES DESINFECTAN EL DINERO

A pesar de que no sea un gran vector de transmisión, algunos países han decidido desinfectar el dinero para frenar la expansión del coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de China, el primer país que comenzó a desinfectar dinero e incluso a destruirlo para frenar el avance de la epidemia. Una epidemia que, gracias a medidas muy estrictas, China ha logrado contener.

 Otros países que han apostado por la desinfección del dinero en efectivo como medida para frenar el virus son Corea del Sur y Hungría.

¿CÓMO LAVAR LOS BILLETES?

1 Deberás de utilizar unos guantes de plastico desechables, esto para cuidarte de cualquier bacteria.

2. Deberás de preparar una mezcla de 4 cucharadas de cloro con 250 mililitros de agua, para colocarlo en un atomizador. Todos estos implementos los podrás conseguir en tu casa.

3. Deberás rociar tus billetes, es importante no mojarlos demasiado.

4. Posteriormente con un trapo limpio y seco los tallarás ligeramente, esto con el fin de que no se doblen o rompan, hasta que queden secos.

5. Finalmente, tus billetes estarán libres de bacterías.

¿CÓMO LAVAR TUS MONEDAS?

1 De igual forma deberás de utilizar guantes, debido a que el metal de las monedas es muy sucio.

2. Prepara la misma mezcla de agua y cloro, únicamente que será en un recipiente.

3. Deberás sumergir las monedas durante 1 minuto, posteriormete las deberás secar con un trapo limpio.

4. Posteriormente las deberás secar con un trapo limpio.

5. Finalmente, tus monedas estarán libres de bacterias y mugre.

Es muy importante limpiar tu dinero y cuidarte de cualquier bacteria, debido a que los billetes y las monedas permanecen mucho tiempo en circulación.