El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce señaló este martes a Carlos Mesa y lo acusó de ser un docente “trucho” que ejerció dicha función sin un título apropiado para ello. La declaración se produjo en medio de pedidos de investigación al exvicepresidente Álvaro García Linera por presuntamente ejercer cátedra universitaria sin cumplir con los requisitos establecidos.
“Ven a Álvaro García Linera, pero no ven a Carlos Mesa. (…) Carlos Mesa también pues había sido un docente trucho, no tiene el título para dar docencia. (…) Tengo los videos, tengo los recortes de periódicos en los que Carlos Mesa reconoce que es un docente trucho”, manifestó ante los medios.
El legislador reiteró que se pidió una lista a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que conste los nombres de los docentes, en qué facultades dieron docencia y si cumplían los requisitos.
“En los últimos días se ha intentado distorsionar y llevar (el tema) hacia Álvaro García Linera. La UMSA nos dirá en qué condición dio las clases”, agregó.
García Linera fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, antes de ser vicepresidente. Después se supo que no tenía título profesional.
CLANES FAMILIARES
El diputado Arce, informó además que cuenta con muchísima información que evidencia de la presencia que de clanes familiares y de administrativos en las universidades del país que acaparan las fuentes laborales y administran el dinero a nombre de la autonomía universitaria.
“Tengo muchísima información en relación a tres hechos que hemos identificado, clanes familiares en las universidades. Y les voy a dar un ejemplo: el apellido Valdivieso en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Facultad de Derecho. Creo que son ocho miembros de una familia que están ahí. La pregunta es, ¿entraron por la puerta o por la ventana?”, cuestionó Arce. Dijo que el tema de los clanes familiares se encuentra en las casas de estudios de los diferentes departamentos como Tarija y Pando. Agencias