La Paz
El precio del dólar empezó a descender en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, según un sondeo. Los librecambistas señalan que está baja se debe a una menor demanda; mientras que el INE y el Gobierno aseguraron en julio que el superávit comercial de se reflejaría en mayor circulación de la divisa.
En el país, el tipo de cambio del dólar tiende a la baja desde el miércoles. Los primeros días de este mes, el precio de compra de la divisa estadounidense llegó hasta Bs 15 y actualmente oscila por los Bs 10 y Bs 12,80.
En tanto, las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial – vendió más de lo que compró – de casi $us 68 millones.
En julio, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que, con el superávit comercial de $us 68 millones registrado en mayo, el país tendrá mayor circulación de dólares americanos “en el corto y mediano plazo”.
El lunes, el INE reportó que por tercer mes consecutivo, a junio de este año, Bolivia registra un saldo de balanza comercial positivo de $us 155 millones, impulsado por las exportaciones de productos no tradicionales.
El economista Gonzalo Chávez atribuye esta disminución a factores externos e internos. En lo externo, señala la caída de las bolsas de valores en el mundo, lo que hizo que el dólar pierda valor respecto a otras monedas en los mercados internacionales.
A nivel interno, Chávez menciona anuncios como el par de meses de superávit comercial y las recientes medidas del gobierno “que intentan calmar expectativas”, aunque aclara que esto no significa que se esté estabilizando el mercado cambiario.
“En un primer momento, la gente dice, ah, bueno, el gobierno está intentando hacer algo. La vuelta de la venta del diésel, aunque intermitentemente. Por lo tanto, lo que se observa es una tendencia a la baja, pero que está muy lejano todavía del tipo de cambio oficial Bs 6,86- Bs 6,96”, señala el economista.
La forma sorpresiva en que bajó el dólar sorprendió a la población. En las redes sociales denunciaron que en Quillacollo los librecambistas ahora te venden dólares, pero no te cambian el dólar a boliviano. «Ahora te dicen que no hay boliviano», publicó una internauta. Agencias.