De una noticia un tanto vieja, se armó una polémica nueva. A mitad de semana volvió a comentarse una información generada hace unos meses a raíz de la publicación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, relacionada con las selecciones de todos los tiempos de cada país, que lo llamó “el equipo de los sueños”.
Bolivia también estuvo incluida en la elección de la IFFHS, una entidad no relacionada con la FIFA, que armó el onceno de la Verde en sus casi cien años de historia en competencias internacionales.
Esta organización es conocida por sus rankings y estadísticas, y se popularizó en el país cuando premió a Víctor Hugo Antelo y José Alfredo Castillo como “goleadores del mundo” hace dos décadas. A Tucho le entregó el premio en 2001 y al Negro en 2002. Su conformación provocó reacciones al tiro, casi todas influenciadas por la época que vivió el fútbol cada uno de los que opinaron al respecto, ex jugadores en programas y aficionados y periodistas en las redes sociales.
El equipo de “ensueño” de la IFFHS lo integran Vicente Arraya, Miguel Rimba, Wilfredo Camacho, Juan Manuel Peña, Luis Cristaldo; Milton Melgar, Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry; Ramiro Blacut, Víctor Agustín Ugarte, Julio César Baldivieso.
Hay un rasgo en común en este onceno. Todos militaron en equipos del exterior, algunos de ellos llegaron a Europa. Han sido jugadores importantes, sin duda. Vicente Arraya fue arquero de The Strongest y Atlanta de Argentina, y fue el arquero nacional en el Mundial de Brasil 1950 y todos los torneos de la época. Le decían “La Flecha Andina” por su facilidad para “volar”.
Difícil comparar a Arraya con otros arqueros porque no hay quién lo haya visto atajar. Sin embargo su trayectoria compite con cualquiera de otra época.
¿Quién le “pelearía” el puesto? ¿Chembo Gutiérrez?, ¿Griseldo Cobo?, ¿José Issa?, ¿Luis Galarza?, ¿Carlos Trucco?, ¿José Carlos Ferández?, ¿Carlos Lampe? Agencias