La Paz
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que a través de una carta escrita a computadora, anunció que tomaría una decisión dolorosa para sus seres queridos. En la que denuncia al gobierno del presidente Luis Arce como responsable del fracaso del proyecto de explotación de litio.
En su carta póstuma, acusó al gobierno de Arce de abandonar el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se venía ejecutando hasta fines del 2019, y optar por la «falsa ilusión» de la extracción directa de litio (EDL), una tecnología que aún no es viable a gran escala.
Aseguró que esta decisión ha provocado un «rotundo fracaso» del proyecto y ha generado un «daño grave al Estado». Además, Montenegro denunció que las 18 piscinas de evaporación que se construyeron hasta el 2019 fueron abandonadas y no se ha hecho nada por repararlas o construir las 64 piscinas faltantes.
Montenegro se defendió de las acusaciones de corrupción en su contra, asegurando que tiene una «profunda trayectoria revolucionaria y honesta» y que no se prestará a ser «vejado y humillado por una justicia amañada»
Estas fueron las fuertes palabras que quedaron plasmadas en la carta escrita.
«Hoy pretenden mellar nuestra dignidad buscando incriminarnos forzadamente con hechos de corrupción. El ingeniero Luis Alberto Echazú y mi persona, tenemos un profundo compromiso revolucionario y honesta trayectoria al lado de los trabajadores y las aspiraciones del pueblo boliviano desde nuestra adolescencia», se lee en su misiva.
El expresidente Evo Morales expresó sus condolencias por la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de (YLB), a través de sus redes sociales. Morales calificó a Montenegro como una víctima de persecución política y criticó lo que describió como el fracaso del gobierno actual en la industrialización del litio. «Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política”, escribió el exmandatario en sus redes. Agencias