La Paz
El exjuez Rafael Alcón recuperó su libertad luego de haber cumplido la condena impuesta por el delito de prevaricato, proceso iniciado a raíz de una resolución judicial irregular que permitió la liberación de Richard Choque, condenado en ese entonces a 30 años de prisión.
La información fue confirmada por su abogado defensor, Eusebio Vera, quien explicó que Alcón recibió una sentencia superior a cuatro años de privación de libertad. No obstante, al haberse acogido a beneficios de ejecución penal, el exjuez ya cumplió el total de la pena establecida por la Justicia.
El caso se remonta a 2019, cuando Alcón autorizó la salida de Choque bajo el argumento de una supuesta enfermedad terminal. Posteriormente, se estableció que los informes médicos solo acreditaban afecciones crónicas, como diabetes y gastritis, lo que derivó en la apertura del proceso penal contra el entonces juez.
Tras recuperar su libertad, Choque volvió a cometer hechos de extrema gravedad, lo que generó un amplio cuestionamiento social y judicial sobre la decisión adoptada por Alcón.
El exjuez fue aprehendido en enero de 2022 y enviado al penal de San Pedro. Entre finales de 2024 e inicios de 2025, accedió de manera temporal a detención domiciliaria; sin embargo, este beneficio fue revocado y retornó al recinto penitenciario.
En marzo de 2025, se conoció que Alcón optó por un procedimiento abreviado, aceptando una sentencia consensuada con el Ministerio Público y las partes acusadoras, lo que permitió cerrar el proceso penal en su contra.
RICHARD CHOQUE
Richard Choque Flores es un violador y feminicida serial boliviano, hasta la fecha, ha sido relacionado oficialmente con 4 muertes, por las cuales recibió sentencias. Agencias.