La exautoridad Marcelo Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el exdirector de AISEM, Geovanni Pacheco y el «testigo clave» Fernando Humérez, fueron enviados, esta madrugada, a la cárcel por el caso de los 170 respiradores españoles.
El juez undécimo de instrucción en lo penal, Hugo Huacani, tras una audiencia cautelar que se inició poco antes de las 18:00 del sábado y terminó a las 4:15 de esta madrugada, dictó detención preventiva, por tres meses, en el penal de San Pedro, para el exministro de Salud Marcelo Navajas, por el caso de la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores marca Respira de la empresa española IME Consulting.
El fallo de detención preventiva, por seis meses, fue para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el ex director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco y para el «testigo clave», Luis Fernando Humérez.
En cambio, para la funcionaria del AISEM, Ana Fernanda Espinoza y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia Pérez, el juez Huacani determinó arresto domiciliario por seis meses sin salida laboral.
Los abogados de los acusados, presentaron de forma inmediata una apelación ante el juez Huacani, argumentando que la Fiscalía no pudo sustentar los supuestos delitos de corrupción en la compra de los 170 respiradores españoles.
Por su parte, la abogada del exministro Navajas, Rosario Canedo, advirtió que su defendido sufre de una enfermedad cardiaca grave y que estar en prisión representa un riesgo para su vida.
La Fiscalía, durante la audiencia cautelar, puso en la mesa elementos que consideró como principales para sustentar su presunción de culpabilidad del eministro Navajas. Primero, que fue personalmente a las oficinas de la AISEM para seguir el proceso de adquisición, el 8 de mayo. Ese mismo día, dio luz verde a la compra mediante una nota al director de AISEM, Geovanni Pacheco y que tuvo un contacto con IME Consulting, para asegurar la llegada de los equipos médicos que ahora presentan un sobreprecio. Agencias