El fin del mundo, según la inteligencia artificial

Uno de los interrogantes que acechó a la humanidad desde el comienzo de la introspección y la búsqueda del sentido de la vida se refiere al fin del mundo, el momento que la humanidad dejaría de existir en el planeta, o este dejaría de ser habitable.

En los últimos meses surgieron nuevas teorías sobre el fin del mundo, algunas referidas a la profecía del calendario maya o las palabras del boticario francés y supuesto adivino Nostradamus.

Así mismo, se hicieron fuertes las predicciones realizadas por la vidente Baba Vanga, quien señaló antes de su muerte que devastadores sucesos se vendrían para el 2025. Pero ahora con el avance de la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial, también se puede predecir con claridad lo que serían los sucesos.

Pues esta inteligencia artificial, tiene la capacidad de analizar escenarios y arrojar cierta claridad respecto a las probabilidades. Según el medio El Tiempo, la herramienta de IA de la empresa OpenAI, Chat GPT, advierte que puede interpretarse de varias maneras, dependiendo del contexto, e incluye distintas posibilidades. Una de ellas se refiere a un evento catastrófico natural, aunque la probabilidad de que ocurran en un futuro cercano es baja.

Como segundo escenario posible, la herramienta menciona que el cambio climático, de no actuar rápidamente, podría llevar a desastres naturales más frecuentes y severos, pérdida de biodiversidad y problemas graves para la humanidad, comprendiendo uno de los escenarios más probables. Al consultarle sobre la situación a la herramienta creada por Google, Gemini, la primera respuesta explica que muchas de las teorías son especulativas y basadas en modelos científicos, y no hay evidencia concluyente de que alguna de ellas sea inminente.

Entre las posibilidades, Gemini menciona que una nueva enfermedad altamente contagiosa y letal podría ser la causa del fin de la vida en la Tierra en caso de que logre propagarse rápidamente por todo el planeta, causando una gran pérdida de vidas.

Pero lo cierto es que se desconoce, cuando ocurriría este evento, o si no existe certeza de que esto ocurrirá. Agencias