El francés Dessard llega a la Llajta a limpiar el Río Rocha

Alexis Dessard, el voluntario francés que, junto a otras personas, limpio el lago Uru Uru, mañana estará en la Llajta junto a cientos de voluntarios, encabezando la limpieza del emblemático Río Rocha.

El trabajo que hizo el voluntario en uno de sitios más importantes en Oruro se hizo viran a nivel mundial y especialmente en el país, por lo cual, muchos jóvenes tomaron su ejemplo y decidieron replicar la limpieza en el Rocha, el cual, por la dejadez de las autoridades y mal hábito de desechar la basura, en cualquier lugar, se ha convertirlo en un basural.

El colectivo “Cochabamba Viva” toma la iniciativa por el pésimo estado en el que se encuentra el Río Rocha. El tramo en el que trabajarán los voluntarios abarca desde la Plaza de las Banderas hasta el puente Muyurina y el próximo domingo 25 de abril se continuará con la actividad desde la Plaza de las Banderas hasta el Puente Huayna Capac.

“Si se está pudiendo hacer en otros departamentos de Bolivia, ¿por qué no hacerlo aquí?”, sostuvo Claudia Valdez, parte del colectivo. Contó que en un solo día el grupo de WhatsApp que creó se llenó y tuvo que optar por otra red social con mayor capacidad de integrantes.

El caudal del río Rocha recibe al menos seis tipos de fuentes de contaminación: aguas residuales domiciliarias, excedentes industriales (embotelladoras, papeleras), descargas de actividades económicas (tres mataderos), restos de actividades urbanas (10 lavaderos) y lixiviados de tres botaderos de residuos sólidos y 10 depósitos de escombros.

A la actividad se sumaron el SAR, la Cruz Roja, carreras relacionadas con el medio ambiente de varias universidades, la carrera de arquitectura de la UMSS, entre otras; No obstante, la convocatoria está abierta para todos los cochabambinos.