El diputado Tomás Monasterio acusó públicamente al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de beneficiarse de irregularidades para llegar a ese puesto, mediante una red de corrupción que habría manipulado el sistema judicial para viabilizar su candidatura al cargo, por lo cual le pidió la renuncia al frente del Ministerio Público.
“No sólo es una marioneta funcional dentro del sistema de justicia por parte del Movimiento al Socialismo, sino que también es un corrupto y lo he podido demostrar a través de la investigación que hemos liderado del parlamento, donde se puede evidenciar las irregularidades dentro del proceso de elección y selección del Fiscal General”, manifestó el diputado.
Según explicó Monasterio, la irregularidad habría tenido lugar en el Órgano Judicial, donde se liberó a Lanchipa de imputaciones para ser habilitado como candidato a Fiscal General en la gestión 2018.
De acuerdo con los datos del diputado, Lanchipa era presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pero el 23 de agosto de 2018 la Fiscalía lo imputó por el delito de incumplimiento de deberes.
Teniendo imputación, Lanchipa fue inhabilitado como candidato a Fiscal General el 2 de septiembre, pero ahí empezó una serie de hechos que derivarían en que la Asamblea lo habilite y después sea elegido para ese cargo.
El 3 de septiembre y con tres minutos de diferencia, Lanchipa presentó dos acciones de libertad, mediante las cuales pretendía dejar sin efecto la imputación en su contra.
Según Monasterio, en ese día es que se activó una red de corrupción que manipuló el sistema informático para direccionar el recurso de Lanchipa al a la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental.
La clave de la investigación es la denuncia del encargado informático del Consejo de la Magistratura de La Paz, E.M.Q., que de manera formal informó a diferentes entidades que ese 3 de septiembre le habían instruido manipular las bajas y altas de juzgados para el sorteo de casos.
En una denuncia, el funcionario indicó que le habían instruido dejar habilitada sólo la Sala en la cual pretendían que el caso de Lanchipa sea asignado. En el texto aseguró que lo hizo por obedecer órdenes, puesto que le habían advertido con despedirlo.
Lanchipa retiró ese mismo día una de las acciones de libertad, quedando en trámite la que se asignó a la Sala Penal Primera, donde el 4 de septiembre se le concedió tutela en contra la imputación.
El 8 de octubre, el Tribunal Constitucional ratificó el fallo a favor de Lanchipa y al día siguiente la Asamblea, controlada por el MAS, lo eligió como Fiscal General.
Monasterio acusó a Lanchipa de usar su cargo de entonces, al frente del Tribunal Departamental de Justicia,
“Es absolutamente irrefutable, es una prueba que evidencia y constata no solamente el abuso de poder, sino también del consorcio de jueces dentro del sistema judicial para beneficiar a una persona”, denunció el diputado Monasterio.
Indicó que está remitiendo toda esta información al Ministerio de Justicia, para que dé acompañamiento y seguimiento a las denuncias penales que formalizará contra Lanchipa.
“Es muy importante que esta persona renuncie a su cargo ya que indignante entender de que, nada menos, tengamos un Fiscal General corrupto, que haya sido parte de la gestión de Evo Morales y que obviamente hoy ahora tengan atrevimiento de no dar acompañamiento y seguimiento a esos más de 60 procesos penales que hay abierto en contra de Evo Morales y el MAS”, agregó. Agencias