El gobernador Camacho es el que más gana entre sus pares

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gana un salario mensual de Bs 19.859, mucho más en comparación con el gobernador de Tarija, Óscar Montes, que percibe un sueldo de Bs 9.179, según datos recolectados por Bolivia Verifica.

Entre los sueldos más altos también resalta el de Beni, aprobado en octubre de 2021 por la Asamblea Departamental. Alejandro Unzueta percibe mensualmente Bs 17.250.

Contrariamente a la escala salarial del Gobierno Departamental, Beni junto a Pando está entre los dos departamentos que menos recursos reciben anualmente, según refleja una comparativa de los PIB a nivel nacional.

En el caso de Pando, el gobernador Regis Richter Alencar tiene un sueldo de Bs 13.131, el cual se encuentra dentro de la escala actualizada del Ministerio de Economía.

Tarija se encuentran entre los cuatro departamentos con los PIB más altos del país (junto con Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), pero sus escalas salariales están por debajo de las demás gobernaciones, incluso Pando, el departamento con menos recursos económicos.

Cochabamba con uno de los tres PIB más altos del país tiene una escala salarial por debajo de cuatro departamentos, cuyo nivel de ingresos es mucho más bajo. El gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez Sánchez tiene un sueldo de Bs 13.947, que se encuentra dentro de la escala actualizada por el Gobierno nacional.

Mientras que el sueldo del gobernador de La Paz, Santos Quispe, asciende a Bs 14.856, y el del gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, es de Bs 14. 421 al mes.

El chuquisaqueño Damián Condori Herrera tiene un salario de Bs 17.100, y el potosino Johnny Mamani Gutiérrez percibe mensualmente Bs 17.000. Los últimos es información recolectada por Bolivia Verifica del 2020

Pese a que la normativa obliga a que las escalas salariales sean de conocimiento público, las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí no dieron información a Bolivia Verifica el monto salarial que percibían los gobernadores. Agencias