El gobierno de Luis Arce inició la reestructuración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a raíz de que exjefes policiales fueron implicados en dar protección al narcotráfico en el trópico de Cochabamba; sin embargo, mantiene en el cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani (zar antidroga), el primero involucrado de manera indirecta y el otro de forma directa en el caso de los narcoaudios.
El zar antidroga fue dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, de la línea de Evo Morales, y actualmente sigue al frente de la lucha antidroga.
La oposición pidió la renuncia de ambas autoridades y algunos sectores exigieron al Ministerio Público que convoque al expresidente Evo Morales.
Pero en el MAS no hicieron ningún cuestionamiento ni ven irregularidad en el Ministerio de Gobierno o en el Viceministerio de Defensa Social; consideran que sólo los policías aludidos están implicados. En ese sentido, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el oficial que denunció este hecho, el teniente coronel Yerko Terán, exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Chapare.
“Se está escuchando entre audios y acusaciones entre los propios elementos dentro de la Felcn, que no tiene nada que ver contra algún ministerio o contra el propio presidente Lucho Arce; de ninguna manera nosotros consideramos ello”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, representante del trópico de Cochabamba.
Sin embargo, Yerko Terán, en su denuncia ante la Fiscalía, adjuntó audios y fotografías que involucran de forma indirecta a Del Castillo y de manera directa a Mamani por presuntamente dar órdenes para frenar un operativo y así evitar que se destruyan cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga en Valle Sacta. Reiteró que el ahora exdirector de la Felcn, José María Velasco, en una llamada anterior, le dijo que “es orden del ministro y del viceministro” parar ese operativo. Agencias