El gobierno de El Salvador contratará a recuperados de covid-19 para entregar medicinas y alime Las casi 10.000 personas recuperadas de covid-19 en El Salvador serán contratadas por el gobierno para entregar kits de medicinas a pacientes contagiados de coronavirus y paquetes con alimentos, según lo anunció este domingo por la noche el presidente Nayib Bukele en cadena nacional.
“Vamos a contratar al ciento por ciento de los recuperados”, dijo Bukele en la radio y televisión nacional. “Van a ganar US$ 500”, agregó.
Esa decisión forma parte de 7 acciones diseñadas por el gobierno luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucionales este viernes las 5 fases de reactivación económica que pretendía implementar el gobierno.
La primera fase tenía vigencia hasta el 19 de agosto, pero los magistrados la extendieron hasta el 23, para dar tiempo a que el gobierno y los diputados lograran un acuerdo sobre la ley que regularía la apertura económica, según la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
“No vamos a causar más crisis y vamos a acatar la sentencia”, dijo el mandatario, que una vez más arremetió contra el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que considera falta de apoyo a sus iniciativas.
“El plan de 7 puntos no atiende las urgentes prioridades ante la pandemia”, aseguró el FMLN a través de la cuenta de Twitter de su grupo de diputados.
“Límites del poder a través de la Ley sirven para proteger los derechos y libertades de cada salvadoreño”, escribió en un tuit Patricia Valdivieso, diputada del partido Arena.
Otra de las acciones anunciadas por Bukele consiste en la entrega de un carnet de inmunidad a todos los recuperados de covid-19 o a aquellos que hayan donado plasma. “Va a tener una duración de 8 meses después de la fecha de la última prueba con resultado negativo”, explicó.
El documento, según el mandatario, le permitirá a la persona garantizar que no presenta riesgo de contagio o de adquirir el virus.
En abril la Organización Mundial de la Salud advirtió que “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos” contra el covid-19 “confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”.