El Gobierno y el MAS entran en pugna por ascenso a generales en las FFAA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que no es prioritario el tratamiento en el Senado de los ascensos a generales de la Fuerzas Armadas, en una época de pandemia. En tanto que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advierte con incumplimiento de deberes.

Según la normativa vigente, la Cámara de Senadores debe aprobar una lista de postulantes. Este proceso, habitualmente se hacía en diciembre y la imposición en enero, pero este año la lista de oficiales se envió en febrero.

Eva Copa, presidenta del Senado, cuestionó la exigencia del Órgano Ejecutivo y dijo que el trabajo de la Asamblea Legislativa, durante la pandemia de COVID-19, debería estar enmarcado en temas de salud, la cuarentena, contingencia y medicamentos.

“Quiero recordarle a la señora presidenta que los ascensos no pasan por una ley, pasan por una resolución. ¿Ella es senadora o es presidenta de transición? Porque los únicos que pueden ser proyectistas son los senadores o los diputados”, afirmó Copa en declaraciones a los medios de comunicación.

En tanto, el Ejecutivo considera que el MAS perjudica a las Fuerzas Armadas al omitir el tratamiento de este tema.

“Nosotros vamos a mandar una nota y si es necesario, poner en incumplimiento de deberes a la comisión, al presidente de esa comisión, que no quiere tratar el tema. Es un tema de Estado y lamentamos que haya parlamentarios que quieren perjudicar”, afirmó Núñez. La Razón