Operaba en la avenida Oquendo y sus víctimas tenían entre 13 a 20 años, a las que captaba a través de redes sociales.
Dos de sus víctimas fueron rescatadas en septiembre de 2023, las menores de 15 y 13 años de edad fueron encontradas en compañía de un hombre adulto en una vivienda de la avenida Oquendo, fue entonces que se inició con la investigación para dar con el origen del caso.
El primer acusado fue procesado por corrupción de menores y enviado a la cárcel, una tercera víctima fue identificada y sus declaraciones ayudaron a la investigación policial.
“El mismo habría sido encontrado en el interior de su domicilio ubicado en la avenida Oquendo y Ladislao Cabrera, en compañía de dos menores de edad, una de 15 y otra persona de 13 años, continuando con las investigaciones, toda vez que esta persona se encuentra privado de libertad”, explicó el comandante departamental de la policía, Cnl. René Ríos.
La autoridad explicó el abordaje psicológico realizado a las menores, el ciberpatrullaje realizado por los efectivos y el desglose de las conversaciones que tuvieron con la supuesta mujer que las contactó ayudaron a dar con el autor intelectual de la red de prostitución donde habían caído.
“De las entrevistas propias, abordaje psicológico realizadas a las tres menores de edad, se tiene que ellas de manera textual refieren que una persona de nombre «Mary» les había contactado vía WhatsApp y les habría pedido contactar más personas de sexo femenino a objeto de poder brindarles el trabajo y recompensarles por este mismo, pero oscilaban en esas edades de 13 a 20 años que deberían ser convocadas o propuestas para un trabajo especial”, agregó.
En la investigación, un nuevo implicado surgió un hombre conocido como José alias “El guía”, quien se encargaba de “entregar” a las menores a sus agresores.
“Logramos ubicar a una persona que conseguía y que cobraba a los clientes el dinero por las relaciones sexuales de aquellas víctimas, las transportaba en un vehículo al lugar donde eran encontradas por los clientes, los mismos que en estos lugares eran identificados como moteles, incluso en el mismo vehículo mantenían relaciones sexuales con aquellas víctimas que serían verificadas como José alias El Guía”, añadió Ríos.
Posteriormente, los efectivos policiales llegaron a la conclusión que “la Mary” y “El Guía”, eran la misma persona: “Logramos establecer que la persona identificada como Mary y la persona identificada como José alías ‘el guía’ serían la misma persona, con quien estas víctimas realizaban ese contacto a través de WhatsApp y a través de las invitaciones propias logramos identificar a este José y Mary que figuraba en el WhatsApp como José P.C. de 32 años de edad quien se dedicaba a captar a estas víctimas y las ofrecía a terceras personas como damas de compañía y recibía un monto de dinero por los servicios sexuales que prestaban”.
La autoridad señaló que un operativo fue desplegado para aprehender al acusado que se encontraba en el motorizado que usaba para entregar a sus víctimas.
«En inmediaciones de la avenida Oquendo y Aroma se procede a la aprehensión del señor José P.H. de 32 años de edad y al secuestro de un motorizado de color plomo en el que las víctimas han referido que mantenían relaciones sexuales y las transportaban a las víctimas a lugares a moteles o a otros espacios donde mantenían relaciones sexuales», finalizó la autoridad policial.
Alías “El guía” fue puesto a conocimiento del ministerio público y aguarda su audiencia de medidas cautelares.