Debido al incumplimiento municipal anteriores convenios los vecinos de tres mancomunidades del entorno del botadero de K’ara K’ara iiciaron la mañana de este lunes el cierre del botadero, en demanda de cuatro puntos.
Tras siete horas de discusión se alcanzó un acuerdo que puso fin al bloqueo, por lo que el recojo de la basura, se normalizó desde la noche de este lunes.
Durante la jornada, más de sesenta camiones con resíduos sólidos, quedaron varados en inmediaciones de la Facultad de Agronomía, al no poder ingresar al vertedero de K’ara K’ara.
Representantes de las mancomunidades de Arrumani, Mineros San Juan y K’ara K’ara, denunciaron el incumplimiento municipal a acuerdos firmados en una anterior oportunidad, por lo que se vieron obligados a instalar el bloqueo en puertas de K’ara K’ara
El dirigente del Distrito 15, Martín Franco, dijo que sus principales demandas son el cierre definitivo del vertedero, la ampliación del centro de salud de K’ara K’ara, el funcionamiento al 100% de la nueva subalcaldía y seguridad ciudadana.
La medida de presión en el botadero afectó a por lo menos sesenta camiones que no pudieron continuar con el serviciohasta que se logró el acuerdo que suspendió la protesta.
Los movilizados reclaman el cierre del botadero de basura, debido a que los predios que ocupa en la actualidad no dan cabida a más basura.
El acuerdo señala que la Alcaldía Junto a la Gobernación, hasta fin del mes de marzo deberán lanzar la convocatoria para que una empresa se haga cargo del proyecto de traslado del botadero.
Los dirigentes vecinales, antes de ingresar a la reunón con funcionarios de la Alcaldía, cerca al medio día de este lunes, señalaron que el centro de salud de K’ara K’ara, no tiene capacidad para atender a la población de las mancomunidades de la zona sur de Cochabamba. Por lo que exigen su ampliación y dotación de una mayor cantidad de personal en salud.
La Subalcaldía de La Tamborada entregó los proyectos que tramitaba la comuna que anteriormente trabajaba en la zona de Kára Kára, con lo que se dió curso a proyectos que beneficiarán a los pobladores del distrito 15.
Una vez firmado el acuerdo, los dirigentes vecinales que encabezaron el bloqueo, dispusieron el levantamientio de la medida, permitiendo el ingreso de los camiones basureros, con lo que quedó normalizado el recojo de basura en la ciudad.