El joven que falleció en la jaula de los leones padecía ‘trastornos mentales’

Brasil
Gerson de Melo Machado, de 19 años, murió el pasado 30 de noviembre luego de ser atacado por una leona al entrar en el recinto donde estaba el animal en el Parque Arruda Cámara, en la ciudad brasileña de João Pessoa.
Los videos grabados por los visitantes muestran al joven trepando por una estructura, utilizando un árbol como apoyo y saltando rejas y barreras hasta llegar al interior del recinto de los animales.
La leona, que en ese momento estaba alejada, se acerca y lo observa bajar de un árbol. Los dos se detienen, pero Gerson decide seguir acercándose. En ese momento, la fiera lo ataca.
Gerson fue enterrado este lunes en una ceremonia a la que asistieron sus familiares y trabajadores sociales que habían tratado con el joven, quien padecía trastornos mentales.
Una de las asistentes era la consejera tutelar Verónica Oliveira, quien conocía a Gerson desde hacía nueve años.
Para ella, la muerte de Gerson simboliza un fracaso colectivo del Estado, de la sociedad y de la red de protección a la hora de garantizar lo mínimo a un joven con trastornos mentales.
«Era mucho más que ese video del parque. Era un niño abandonado, enfermo, descuidado por todo el sistema», lamentó. «Lo que ocurrió el domingo fue la última etapa de una tragedia anunciada».
Apenas el lunes se había dictado una resolución judicial para que Gerson fuera internado. En estos años, dice, se intentó que recibiera el tratamiento adecuado, pero la respuesta de las autoridades era que el joven tenía problemas de conducta.
«Pasó por todos los centros de acogida institucionales de João Pessoa. Todo el tiempo intentamos conseguir un informe. La psiquiatra del complejo psiquiátrico Juliano Moreira, decía que no tenía nada, que el problema era de comportamiento», aseguró la consejera tutelar.
«Todos tenemos problemas de comportamiento. Pero eso no significa que entremos en la jaula de un león o lancemos piedras a los coches de la policía. A Gerson no se lo cuidó. Primero en su derecho a tener una familia. Después, en el derecho a recibir tratamiento para su salud mental, porque no tenía informe».
Un informe de 2023 del psiquiatra Klecyus Cabral, revisado por BBC Brasil, describe un comportamiento disyuntivo, episodios de oscilación del estado de ánimo, labilidad [inestabilidad] afectiva e impulsividad, por lo que recomendaba un tratamiento multidisciplinario integral.
La consejera titular aseguró que Gerson siempre tuvo el sueño de domar leones.
«Era algo de lo que hablaba desde niño. Hace dos años, por ejemplo, intentó meterse en el tren de aterrizaje de un avión en el aeropuerto de João Pessoa porque quería ir a África, a un safari», contó.
«Si miras el vídeo con atención, te darás cuenta: él entra, sube, va hacia el árbol. Ella está tumbada. Cuando él baja y ve que ella se acerca, se detiene. Ella se acerca y no reacciona porque él se ha detenido. Da la impresión de que va a volver a subir. En uno de los videos, se ve que gesticula. Creo que le dijo: ‘Quédate ahí’. Pensó que no habría ningún problema. Intentó bajar para jugar con ella».
La madre, debido a su grave esquizofrenia, había perdido la patria potestad sobre sus cinco hijos. Gerson fue criado en instituciones. Agencias.