El juez Abraham Aguirre Romero fue aprehendido el pasado martes por beneficiar con detención domiciliaria a un hombre sentenciado sin derecho a indulto por asesinato y además fue quien dio libertad a Gabriela Zapata.
Cuando estuvo al frente del juzgado cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Aguirre también favoreció a Felipe Froilán Molina Bustamante, alías “Killer”, condenado a 30 años por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, según denunció la familia del líder socialista.
“Felipe Froilán Molina Bustamante, alias el Killer, quien luego de un largo proceso judicial fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez 4º de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero”, señala el pronunciamiento firmado por Rodrigo y María Soledad Quiroga.
Es importante hacer notar que no es la primera vez que Molina Bustamante recibe un trato preferencial”, se añade y se detalla que, pese al fallo dictado en 2010, la orden de captura “recién” se emitió en 2013 y estuvo libre cobrando su renta de las Fuerzas Armadas hasta enero de 2016.
Además, Aguirre es recordado por decretar en noviembre del año pasado la “libertad condicional” de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales sentenciada en mayo de 2017 por el sonado caso CAMC.
Dictan “libertad inmediata” para Gabriela Zapata
Zapata fue acusada de beneficiarse de millonarios contratos con el Estado que firmó cuando se presentó como gerente de la empresa china CAMC. La firma extranjera negó luego tener relación con la expareja de Morales.
La sentencia por diez años de cárcel que recibió la expareja de Morales fue dictada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos, además de asociación delictuosa.