Cochabamba
La audiencia de juicio oral a los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala se postergó hasta el 16 de enero de 2023
Dentro del proceso penal en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), un juez no dio curso el fin de semana a la solicitud del Ministerio Público de una ampliación de la detención preventiva de los detenidos; sin embargo, el juzgador tampoco revocó esa medida, bajo el entendimiento de que los riesgos procesales se mantienen latentes y en la fase de juicio oral seguirán detenidos en la cárcel.
Jonathan Revuelta, abogado de los hermanos Fabio y Mario Bascopé, informó que el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención preventiva de los acusados hasta la conclusión del juicio oral, pero dijo que esta petición fue rechazada por el juez de sentencia Tercero en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Emilio Pinto.
Tal versión fue confirmada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, quien dijo que en la audiencia desarrollada el viernes el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención preventiva de los acusados, sin embargo, en criterio del juez, no correspondía en la fase de juicio oral.
“Como están detenidos de manera preventiva y mientras no se desvirtúen los riesgos procesales que siguen latentes van a seguir como detenidos preventivos”, sostuvo Nava Morales con relación a la decisión del juez.
De momento está con detención preventiva, Yassir Molina y los hermanos Fabio y Mario Bascopé, mientras que Milena Soto cumple una detención domiciliaria y Mario Salazar y Ayda Raquel Loayza, se defienden en libertad.
El abogado Revuelta recordó que en el inicio del juicio oral prestaron declaración ante el juez cuatro de los seis acusados.