Las vendedoras de hierbas medicinales reconocen que no hay prueba científica sobre los efectos de sus productos naturales para tratar el coronavirus, pero están convencidas en que sus resultados son reales ya que sirven para aliviar a aquellos que padecen de esta enfermedad y es tan eficiente como lo ha sido la chilca para las fracturas.
Dicen que ellas mismas son la evidencia de que las hierbas y sus preparados funcionan porque están pasando la tercera ola de la pandemia sin contagios.
“La gente ya se ha dado cuenta que funciona”, dice una de las vendedoras de las hierbas medicinales que asegura que personas que atravesaron la enfermedad regresan por los productos si los necesitan para sus familiares.
Uno de estos productos es el K’ari K’ari, un jarabe el cual es el más vendido que contiene el extracto de 90 hierbas y al que antes de la llegada del Covid le atribuían “poderes místicos” para combatir seres sobrenaturales y se usa contra los efectos del Karisiri es decir cuando un ser enigmático les saca la grasa en un momento de descuido a las personas.
Las “Chifleras” afirman que el envase en botella de este jarabe tiene un costo de 80 bolivianos y viene con dosis establecidas por personas que elaboran el producto tanto sea este de Peru o de La Paz. “Se toma una tapita con mate caliente, también sirve para prevenir”, señala otra vendedora.
“Hay que tomar aunque no tengas tu solo tomas, pero cuando tienes covid mitad de la botella no más debes tomar de golpe y ayuda rápidamente para quitar la fiebre” afirmo la vendedora
No existe ningún estudio científico que avale estas medicinas naturales como tratamiento contra el Covid, por lo que se recomienda dirigirse al médico oportunamente. La atención de un profesional puede salvar la vida de los pacientes. Unitel