El lado más oscuro del Día de inocentes

Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada llena bromas en la que las personas hacen inocentadas y las reciben. Día de alegría y celebración se puede disfrutar junto a la familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas, siempre, claro está, que no sean desagradables. Se trata de una de las fiestas que, pese a la pandemia, podrán celebrarse este año de la misma manera, ya que la mayoría de bromas puede realizarse respetando las medidas de seguridad.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, jornada que es aprovechada para jugar bromas a manera de tradición. Pese a que la fecha tiene motivo de jocosidad, su origen es mucho más oscuro.

La denominación de la festividad hace referencia al suceso trágico narrado en la Biblia. En el Nuevo Testamento (El Evangelio de San Mateo), el rey Herodes, al enterarse de que había nacido Jesús —habiendo sido advertido por los Reyes Magos— mandó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con la intención de acabar con la vida del pequeño que se convertiría en el Mesías y en el Rey de los Judíos

A raíz de esta terrible medida de Herodes, miles de bebés inocentes murieron asesinados, dando origen al Día de los Inocentes. Sin embargo, siendo una fecha tan fatídica, ¿por qué las personas se juegan bromas?

El motivo de esta tradición sería mucho más antigua que la terrible masacre infantil. De acuerdo a diversos historiadores, las tradicionales jugarretas del 28 de diciembre tendrían relación con las fiestas religiosas y paganas realizadas años antes de Cristo.

En esa época, los politeístas celebraban los Saturnales, jornadas festivas reemplazadas más adelante por la Navidad. Durante estos festines, se incluía un postre parecido al roscón de reyes, en el que se metía un haba. Quien la encontraba se convertía en un rey ficticio durante esa jornada.

Esas 24 horas se cambiaba el orden establecido, y los pobres y humildes podrían ser reyes durante un breve periodo de tiempo. Durante su corto reinado, estos plebeyos, aprovechaban su condición de gobernante momentáneo, y cometían bromas y abusos contra otros conciudadanos.

De acuerdo al periodista Óscar Calvé, en un reportaje sobre el origen del día de los inocentes en el periódico ‘Las provincias’, a estos falsos reyes, a menudo, se les pedía que hicieran pequeñas demostraciones de su nuevo poder, ocasionando estas clásicas jugarretas.

CELEBRACIÓN EN ESPAÑA

En algunos municipios españoles el día cobra especial importancia y se celebran actos conmemorativos. En Tremp (Lérida), por ejemplo, cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa del campanario. Tras un pasacalles en el que se le canta se baja para quemarlo.

En Ibi (Alicante) tiene lugar el 28 de diciembre el Día dels Enfarinat (enharinados), con una batalla de harina en la que participan varios cargos relevantes como el alcalde, el juez, el fiscal….y la oposición que va con chistera negra y trata de arrebatarles el poder.

En la localidad de Fraga (Huesca) se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalance (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, con la música y los estrafalarios maquillajes son los protagonistas entre los más jóvenes.

INOCENTADAS

Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

Periódicos: es muy común en muchos países que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.

Televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón del 28 de diciembre.

Cambio de hora: Una de las bromas de este día suele ser cambiar la hora de todos los relojes de la casa para que la posible “víctima” llegue tarde al trabajo, al colegio, o esté desorientado.

Monigotes: Colocar un monigote de papel en la espalda de la gente sin que se enteren es una de las inocentadas más recurrentes en esta fecha.

Bromas telefónicas: Llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito son otras de las bromas típicas del 28 de diciembre.

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES EN OTROS PAÍSES

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes en el mismo día. En otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se conoce como Pesce d´aprile, en Canadá comoPoisson d´avril, en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en EEUU y Reino unido es el fool´s day.

SANTOS INOCENTES EN BOLIVIA

28 dic.- El Día de los Santos Inocentes, en Bolivia y muchos países de América Latina, es el día de las bromas o “inocentadas” que parten al mediodía del 27 de diciembre y terminan a las doce del día del 28; pero su origen es muy distinto a lo que actualmente se acostumbra hacer.

REDES SOCIALES

Ahora con el auge de las redes sociales, las bromas pasaron a un nuevo plano esta vez aprovechando herramientas que ofrece cada portal a sus usuarios.

Por ejemplo, el anunciar que te vas de viaje o marcar tu posición en otro país indicando que ya te fuiste; cambios de estado en el que afirmas que te vas a casar o divorciar, que cambias de trabajo o que noticias más extravangantes como te rapaste el cabello o que decidiste cambiarte de sexo.

Los memes o imágenes editadas también son fuente de bromas entre los usuarios, aprovechando filtros o aplicaciones que permiten que cualquier pueda modificar fotografías. Lo recomendable es aclarar la broma cuanto antes, sobre todo a aquellas personas que en verdad se preocupan por tu bienestar.

NOTICIAS FAKE

En relación a este día, es común que varios usuarios circulen noticias falsas por las redes sociales con logotipos y marcas de prestigiosas empresas periodísticas, por lo que recomendamos a nuestros lectores verificar las noticias en nuestro portal y no dejarse «engañar» por mentiras que circulan junto a nuestra imagen. Agencias