Estamos ingresando al invierno, el frío se siente mucho más y es sinónimo de resfriados, gripes, dolores de garganta y muchos pañuelos desechables. Ya sea para prevención o para la cura de pequeñas afecciones respiratorias, muchos comienzan a invertir en remedios contra la tos, la congestión nasal y resfríos en general.
Las propiedades del jengibre son ideales para estos casos, es por esto que queremos dar énfasis a la infusión de jengibre, limón y miel como remedio natural.
Es un trío de súper alimentos, que puede ayudarnos a protegernos del frío e infecciones, como siempre de la forma más natural.
JENGIBRE
Nacido en China, ha dado la vuelta al mundo.
El jengibre o “Zingiber officinale”, considerado un superalimento, se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta, por su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente.
La clave para un cuerpo saludable está en la prevención.
Una buena dieta que potencie tus defensas es lo primero que debes de tener en cuenta, es por esto que el jengibre genera este efecto de mejorar tu sistema inmune, además de mejorar la congestión de las vías respiratorias y de las fosas nasales, regula la temperatura corporal y es un excelente expectorante.
EL LIMÓN
El limón ocupa el primer lugar dentro de los frutos con aporte vitamínico, contiene una gran cantidad de vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo y evita muchas enfermedades de las vías respiratorias, como resfríos, gripes o asma.
Además posee propiedades antioxidante y bactericida.
En este frío, es uno de los productos más buscados en los diferentes mercados de Cochabamba.
LA MIEL
La miel, es un verdadero regalo de las abejas, en el néctar se concentran los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas. Por sus grandes propiedades antisépticas, se ha usado siempre en la medicina popular y tradicional para combatir dolores de garganta.
La capacidad curativa de la miel se debe a sus propiedades antibacterianas, ayudar a la digestión y combatir los resfriados.
Estos alimentos considerados por muchas personas como «benditos» los prepararemos de la siguiente manera:
INFUSIONES CALIENTES
Para preparar una infusión de jengibre, cortaremos un par de rodajas finas de jengibre y dejaremos hervir 10-15 minutos (también podemos rallar el jengibre y dejarlo reposar con agua hirviendo dentro de un termo durante 20 minutos).
Después, añadimos el jugo de limón y la miel.
Se recomienda tomar esta infusión en la mañana y también en la noche, para protegerse de los resfríos y también para calentar el cuerpo ante las bajas temperaturas.
INFUSIÓN FRÍA
Otra opción puede ser hacer un té frío de jengibre y limón.
Para ello, cortamos un trozo de jengibre del tamaño de un dedo pulgar.
Si no tienes licuadora, te aconsejamos que lo ralles antes de batirlo con batidora convencional.
Añades un limón entero y pelado, una cucharada de miel de abejas y cuatro tazas de agua.
Mezcla todos los ingredientes y toma el jugo en ayunas todas las mañanas durante el invierno.
REMEDIO NATURAL CONTRA EL CATARRO
Para esta medicina natural,
Introduce jengibre en rodajas, limón en rodajas y miel en un frasco con tapa.
Se formará una especie de gelatina que puedes conservar 2-3 meses en el refrigerador.
Para combatir un dolor de garganta o una ligera molestia, sólo necesitas una cucharada de la mezcla, a la que añadirás agua hirviendo para hacer una infusión.