El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, dio a conocer los resultados de nueve operativos realizados por la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico en Cochabamba entre el 16 al 19 de noviembre.
Entre los operativos desplegados llama la atención del secuestro de sustancias controladas, sintéticas y médicas que se encontraban destinadas a ser comercializadas en nuestro departamento.
Mamani explicó que el pasado 19 de noviembre efectivos policiales realizaban controles en la tranca de Pirque en Paronati y cuando verificaron un vehículo del servicio público, uno de sus pasajeros actuaba de forma sospechosa.
“Por lo que se procedió a la revisión de su equipaje donde se logró encontrar una bolsa transparente…conteniendo el interior varias láminas de cartón característicos de LSD, envuelto en la lámina de papel estañado y cinco sobre de papel tipo boticario conteniendo una sustancia blanquecina característico a cocaína y una vez realizado la prueba de campo dio positivo para cocaína”, explicó.
Los efectivos policiales procedieron a aprehender a Fabio C. y secuestraron 22 gramos de cocaína y 80 dosis de LSD.
Cada dosis tendría un costo aproximado de entre 150 a 200 bolivianos en el mercado.
El LSD es una sustancia que provoca alucinaciones muy poderosas y en la actualidad es una de las sustancias controladas más consumidas por jóvenes, quienes suelen adquirirlas en formas de láminas, aunque tiene otras presentaciones.
En un segundo operativo realizado durante la misma jornada en el municipio de Santivañez efectivos policiales encontraron un motorizado que transportaba sustancias controladas.
“Se ha secuestrado en un total de 54 kilos con 940 gramos de cocaína entre pasta base y clorhidrato de cocaína 4 kilos con 800 gramos de ketamina sólida, 5,1 de ketamina líquida que sería un total de 51 frascos de 100 mls se ha secuestrado un vehículo tipo Noah”, agregó la autoridad.
La ketamina es un medicamento anestésico, sin embargo, los consumidores de sustancias controladas la usan para obtener efectos hipnóticos, analgésicos y amnésicos, sin pérdida de consciencia.
En los nueve operativos, la Felcn logró secuestrar 60 kilos con 193 gramos de cocaína, 15 kilos con 98 gramos de marihuana, 80 gramos de droga LSD, 4.800 gramos y 5,1 litros de ketamina afectando al narcotráfico en 110.874 dólares.
De igual forma, 12 personas fueron aprehendidas, se destruyó una fábrica de pasta base de cocaína y se secuestraron dos motorizados.