Tras la victoria viene la organización del Gobierno. Lo que para otros partidos es uno de los momentos más emocionantes: un bolígrafo, una hoja en blanco y media centena de puestos importantes por distribuir, en el Movimiento Al Socialismo puede ser un asunto que puede generar guerras internas.
Con los movimientos sociales haciendo sus listas de deseo, ya circulan los nombres “casi fijos” que formarán parte del primer gabinete de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, del primer equipo del MAS 2.0. Según EL DEBER, se recogerá ‘cuadros’ del masismo histórico, pero también habrá presencia de los millennials azules.
Uno de los primeros nombres que aparecen y por el cual la mayoría apuesta sus fichas es el de Sebastián Michel. El que fuera vocero principal de la campaña de Arce suena para ministro de la Presidencia o para Comunicación.
No es el único nombre que suena para el ministerio de la Presidencia. Hay dos candidatos más. La primera es Marianela Prada.
Entre los jóvenes ya con experiencia en cargos importantes, se destacan dos: el primero es Óscar Barriga, que ya fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y ahora es el principal candidato para ministro de Hidrocarburos.
La otra persona que se menciona es Adriana Salvatierra.Suena en dos cargos posibles: Planificación del Desarrollo o Comunicación, donde parece haber sacado cierta ventaja a Marianella Paco, que aspiraba a volver a una cartera que ya ocupó por dos años.
Todo esto es apenas un primer borrador. Es muy probable que en la lista final aparezcan muchos nombres de funcionarios entre treinta y cuarenta años, que fueron directores en la anterior gestión.