El MAS busca formas para un fraude o suspender elecciones

Santa Cruz
El empresario y exprecandidato presidencial Branko Marinkovic advirtió que el gobierno de Luis Arce y el MAS estarían buscando suspender las elecciones generales. Afirmó que el oficialismo «ni con fraude» lograría ganar y calificó estas acciones como un «verdadero golpe a la democracia y al futuro del país».
«Hace meses que vengo advirtiendo que Arce y el MAS tienen un plan para suspender las elecciones. Saben que ni con fraude les alcanza y envían a sus vasallos con chicanerías a detener el proceso. El pueblo boliviano no los aguanta un día más de lo obligado por ley, su gobierno acaba en noviembre y se van para siempre. Esto si es un verdadero golpe a la democracia y sobre todo al futuro del país», escribió.
Este martes se conoció el memorial que el diputado Israel Huaytari presentó el lunes ante el TCP y en el que solicita que en la convocatoria a elecciones generales se establezca la presentación de candidatos a presidente y vicepresidente con paridad de género, es decir varón-mujer; aunque esa petición carece de fundamento constitucional. El diputado también pide que se aplique medidas cautelares al proceso, es decir que se paralice hasta que se pronuncie el ente constitucional.
Paralizar el proceso electoral, es el único objetivo que tendría la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el cuestionado diputado Huaytari. El abogado constitucionalista, Eusebio Vera, explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no podrá rechazar el recurso, pero también es facultad suya aplicar o no la petición de medida cautelar que solicita el expresidente de la Cámara de Diputados.
“Es una aberración que se aplique la equidad de género en elecciones generales que se vincula a la elección de un mandatario de Estado, o una mandataria de Estado, no tiene aplicabilidad la petición mediante un recurso constitucional abstracto”, dijo el abogado especialista.
Opositores aseguraron que no permitirán el fraude ni artimañas que quiere hacer el MAS. Agencias