El diputado Henry Cabrera (MAS) cerró las puertas a los exministros del expresidente Evo Morales asilados en la Embajada de México y a los que huyeron tras la crisis post-electoral y afirmó que no formarán parte del nuevo gabinete del Gobierno de Luis Arce.
«Ya no queremos invitados (como ministros) porque los invitados se escapan y se refugian, los compañeros del MAS nos quedamos aquí», aseguró Cabrera, durante un acto.
En esa línea, el legislador también cuestionó que durante la crisis-post electoral algunas organizaciones sociales afines al MAS no enfrentaron la situación y solo algunos legisladores y exautoridades optaron por salir del país y refugiarse en dicha representación diplomática.
«Quiero resaltar que no estaban los compañeros campesinos, no estaba la Central Obrera Boliviana (COB), no estaban los interculturales, no existían los exministros que acompañaron a Evo y legisladores salieron del país y otras autoridades se refugiaron en la Embajada de México», manifestó el diputado.
El miércoles, el presidente electo Luis Arce confirmó que se entregarán los salvoconductos a las exautoridades asiladas hace más de un año en la residencia oficial de la embajada de México en La Paz.
«Nosotros les vamos a dar el salvoconducto como lo han pedido. Ellos definirán qué hacer, no puedo decirles qué hacer, pero como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional se los vamos a dar», indicó Arce.
Un día antes, la canciller Karen Longaric dejó en manos del Gobierno de Luis Arce definir la situación de las exautoridades que están asiladas en la Embajada de México.
Actualmente, autoridades que están asiladas son: los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna. Agencias