“El MAS, de 2006 a 2019, contrajo una deuda de $us 17.000 millones”

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que el bloqueo parlamentario masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) traba el acceso a seis créditos externos, por valor de $us 1.700 millones, gestionados por el Gobierno para fortalecer el combate a la pandemia del Covid-19. No obstante, recordó que el Gobierno del MAS, en materia de préstamos, de 2006 a 2019 adquirió una deuda externa de más de $us 17.000 millones, cuyos recursos provienen de BID, Fonplata, la Asociación de Fomento del BM y el Eximbank-Banco de China, entre otros.

“Son más $us 17.000 millones de créditos en la época de bonanza económica vivida por el país fruto de los altos precios de los hidrocarburos”, manifestó Núñez al lamentar las trabas que ahora ponen los masistas para que el Gobierno transitorio acceda a créditos externos. «Acusan a la presidenta de un supuesto intento de vender al país, pero el Gobierno del MAS contrajo una deuda millonaria», expresó.

La autoridad indicó que la obstaculización de aprobación de los proyectos de ley condiciona la posibilidad de fortalecer le lucha contra el virus. “La mayoría masista de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones, aduciendo una serie de argumentos políticos, y el único fin del préstamo es fortalecer la batalla contra el coronavirus”, manifestó.

Núñez expuso documentación en la que detalló que de  2010 a 2019 la ALP sancionó 1.266 leyes de diferentes ámbitos, 241 en materia de transferencia y enajenación, 234 leyes declarativas, 118 leyes en materia económico financiera y de crédito públicos.

“Si consideramos solo las dos de mayor número, casi el 40% de las normas priorizadas por el MAS no tiene impacto social ni beneficio directo para los bolivianos. Casi el 40% de las leyes sancionadas por la mayoría masista tiene escasa utilidad pública, dado que se trata de transferencia, enajenaciones y leyes declarativas”, exclamó el ministro.

Hizo notar que en diez años de control de la ALP los representantes masistas no aprobaron ni una ley en materia de salud y solo dieron luz verde a una de carácter educativa (Avelino Siñani – Elizardo Pérez).

Con respecto al crédito del FMI, gestionado por el Gobierno transitorio, aclaró que se trata de un préstamo con un plazo de cinco años, con tres años y tres meses de gracia, y al 1% de interés, condiciones favorables que ninguno de los créditos aprobados por la gestión de Evo Morales obtuvo.

Núñez aclaró que en este momento la ALP tiene en su manos, para tratamiento, cinco leyes por valor de $us 1.700 millones para destinarlos a la atención del sistema de salud, equipamiento de hospitales, compra de insumos, contratación de médicos y para fortalecer las medidas de alivio y reactivación de la pequeña, mediana y gran empresa. “Pese a esas actitudes seguiremos evaluando otras alternativas y asumiendo acciones para preservar la salud, la vida y la economía de los bolivianos”, puntualizó.

Ayer, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció que la bancada de los diputados titulares del MAS, por unanimidad, rechazó la aprobación del crédito del  FMI aprobado por el directorio de este organismo multinacional en abril y cuyo monto es de $us 327 millones.

La autoridad contextualizó que, de 2007 a 2019 esta comisión y los anteriores diputados masistas aprobaron 230 créditos por un monto de $us 17.000 millones. “Hoy que estamos necesitando los recursos por el tema de la pandemia, rechazan el crédito del FMI argumentando que no cuentan con documentación de respaldo”, mencionó, al señalar que el crédito del FMI no requiere documentación ni respaldo, porque Bolivia es accionista del organismo multilateral.

Para la diputada oficialista Shirley Franco, detrás de la postergación, el aplazamiento y el rechazo de leyes presentadas por el Ejecutivo a Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la presencia de parlamentarios masistas es mayoría, tiene el propósito de generar inestabilidad política y económica para convulsionar el país.

De lo contrario, dijo que no se explica cómo los legisladores opositores privilegian y aceleran el tratamiento de leyes políticas y excluyen, por ejemplo, la ley del IDH que restituye el 12%, con carácter excepcional, a los municipios del país para que atiendan la emergencia del Covid-19. Otra prueba, dijo que es el rechazo a la aprobación del crédito del FMI por más de $us 300 millones para la atención de la crisis sanitaria. Agencias