El MAS elegirá al Defensor del Pueblo por 2/3 de votos

Con votos de todas las fuerzas políticas, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este martes el reglamento y convocatoria para la elección de Defensor o Defensora del Pueblo. La sesión fue abismalmente diferente a lo que sucedió hace una semana cuando oficialistas y opositores se trenzaron en una discusión que acabó en golpes y empujones de asambleístas de las tres bancadas: MAS, Creemos y CC.

En la sesión de este martes, se leyó las modificaciones al texto original y el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, sugirió pasar a la votación sin debate intenso, debido a que ya existía un consenso. La directiva proclamó que la aprobación fue por unanimidad, sin embargo, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, y María René Alvarez de Creemos manifestaron que no fue así y expresaron su rechazo.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que la aprobación fue por más de dos tercios y calificó la jornada como “positiva”, puesto que se logró sobre la base de la concertación y el consenso.

MODIFICACIONES

En las modificaciones al proyecto original, se determinó que se apliquen los dos tercios para otros aspectos del proceso de selección y no sólo la elección final de Defensor. El reglamento establece que las decisiones en el proceso de designación del Defensor, en la Comisión Mixta de Constitución, se adoptarán por al menos dos tercios de los Asambleístas presentes, exceptuando lo establecido en el artículo 9 parágrafo tercero de la Ley 870.

Dicho parágrafo de la Ley 870 establece que la Comisión calificará y elevará la nómina de postulantes a la Asamblea, por simple mayoría de votos. En el reglamento consensuado, también se estableció que se aplique los dos tercios para determinar la resolución de impugnaciones.

En el texto aprobado, también se excluyó la prohibición a postulantes que hayan participado en la “ruptura del orden constitucional”. Ese acápite fue denunciado por la oposición, porque -según afirmó- el MAS lo usaría para eliminar de competencia. Agencias