Tras un año de haber permanecido asilados en Argentina, el expresidente Evo Morales, Álvaro García Linera y Sacha Llorenti pisaron territorio boliviano. Cerca a las 10:30 de este lunes, el líder indígena hizo su paso por la región fronteriza de Villazón acompañado por Alberto Fernández, presidente de Argentina.
“El día 11 (de noviembre del 2019) salimos de Chimoré (Cochabamba) y decimos: vamos a volver millones y ahora estamos millones en Villazón, es la unidad del pueblo boliviano”, manifestó el exmandatario.
Indicó que Estados Unidos estuvo detrás de su caída y el intentó de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero señaló que fracasaron. Asimismo recordó que el año pasado por estas fechas los sectores se levantó y quemaron casas de exautoridades y dirigentes. “Nos quitaron el poder político”, subrayó.
Además dijo que no se equivocó en la elección de Luis Arce como candidato a la presidencia de Bolivia. El binomio del MAS ganó las elecciones con el 55.1%. Agradeció también al presidente argentino Alberto Fernández por haberlo acogido en el asilo.
“Ayer el MAS ha vuelto, ahora está en Bolivia. Eso es gracias a la unidad y el pueblo boliviano”, acotó el cocalero.
Álvaro Ruiz, presidente de la Federación Asociaciones Municipales (FAM), le dio la bienvenida en el acto central que se preparó para darle la bienvenida a Morales en la plaza Bolívar. “Hermano ya estás en tu tierra, ya estás en tu Patria”, dijo.
Una caravana de 600 vehículos acompañará al exmandatario hasta el Chapare donde residirá. Se prevé que en el recorrido otros vehículos se vayan sumando.
Rodolfo Machaca, exejecutivo de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que retornó a Bolivia el líder de los pueblos indígenas y la democracia. Agencias