El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya no tiene el control de la Policía, afirmó el diputado del MAS, Daniel Rojas; en esa línea sugirió su cambio al igual que del comandante de la institución verde olivo, Jhonny Aguilera.
Tras el nuevo escándalo que sacude a la Policía, producto de un presunto tráfico de autos robados de Chile en la que estarían comprometidos exjefes policiales, el legislador sostuvo que “no se puede seguir manchando la imagen de la institución”.
“El comandante Aguilera debería dar un paso al costado”, sostuvo Rojas; pero no es todo, también plantea un “cambio de timón” en las altas jerarquías de la institución policial.
También sugirió que el ministro de Gobierno sea removido del cargo, “hemos sostenido esa posición. (…) . Ya no tiene control el ministro (Del Castillo) sobre la policía”, señaló y remató que “tendría que asumir otra persona”. Además criticó que cada vez que existe un escándalo en el que las autoridades comenten delitos, quienes terminan destituidos es el portero o el de limpieza, manifestó que esto debe terminar.
En esa misma línea, el secretario de Relaciones de Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, señaló que el Ministerio de Gobierno está copado por algunos “jerarcas golpistas de la Policía” y que el 90% de los efectivos estarían involucrados en actos ilícitos, dijo que ya pidieron al presidente Luis Arce tomar “cartas en el asunto”.
Aseveró que de no ser escuchados se verán obligados a darle un fuerte “jalón” porque cree que se debe cambiar al comandante nacional de la Policía y de ser necesario la destitución del ministro de Gobierno para que de esa manera pueda existir una reingeniería dentro del verde olivo ya que hasta la fecha es una “decepción” el actuar en actos irregulares.
“Nosotros ya hemos pedido que tomen cartas en el asunto, si no nos hace caso nuestro gobierno, vamos estar obligados a darle un fuerte jalón de orejas al presidente Lucho Arce”, aseveró Ramírez. Agencias