El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió este lunes la derrota de su partido en las elecciones de segunda vuelta que se realizaron el domingo para definir las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.
“En Bolivia (los resultados) dejan mucho que desear. Ojalá en uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta”, afirmó Morales en la celebración del 35 aniversario de Federación Única de Centrales Unidas, una de las organizaciones de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.
El exmandatario anticipó que luego de los resultados de las elecciones del domingo se realizará “una evaluación de emergencia” sobre el desenvolvimiento de su partido en estos comicios.
“Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad”, afirmó el exgobernante.
Más temprano, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, señaló que el MAS “debe entrar en una etapa de autocrítica” porque las bases del partido y la ciudad donde ella radica no permitirán “ni el abuso ni la manipulación”. “La renovación”, según la futura autoridad debería ser parte del análisis del partido gobernante.
El recuento oficial de las elecciones avanza y ya superó el 50% en los cuatro departamentos donde hubo segunda vuelta. En ninguna de esas regiones el MAS tiene la posibilidad de lograr la gobernación, aunque dirigentes y candidatos esperan el voto rural.
Además del jefe del MAS, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez respectivamente, señalaron que se hará una “evaluación profunda” y ajustes en el partido, para «corregir errores» en la planificación de su campaña.