El candidato presidencial por la alianza Libre21 Jorge Tuto Quiroga pidió al MAS y Comunidad Ciudadana (CC) reflexionar y dejar la obstinada posición de llevar al pueblo boliviano a las elecciones el 6 de septiembre sin considerar el peligro de incrementar la curva de contagios de coronavirus.
Dijo no entender la actitud de ambos partidos de insistir en esa fecha, si en abril y junio cuando había 80 veces menos de casos y 70 veces menos de decesos, accedieron a diferir la elección general.
“Hay que ser consistentes en la vida y no ajustar el cronograma electoral a los apetitos políticos, sin tomar en consideración la salud, el bienestar y la vida de los bolivianos. Yo con un mínimo de frialdad y serenidad pido al MAS y a la gente de Comunidad Ciudadana que reflexionen”, manifestó.
Reiteró su planteamiento de buscar un acuerdo político para dejar que el Tribunal Supremo Electoral sea el encargado de fijar la fecha de las elecciones, sin injerencia política de las partes interesadas, en función a la evolución epidemiológica del coronavirus.
“Hace un mes planteé que nos sentemos todos para evaluar el 15 de julio la viabilidad del cronograma electoral, estamos en la segunda semana de julio, por eso pido y reitero a todos aquellos que aceptaron diferir en abril las elecciones y otra vez en junio, por qué hoy insisten en hacerlas cuando la curva sigue subiendo y tenemos 75 veces más contagiados, 60 veces más decesos que cuando se consensuó postergar”, manifestó.
En torno al mensaje de la presidente Jeanine Añez con motivo del 16 de Julio comprometiéndose a garantizar elecciones transparentes el 6 de septiembre, Quiroga dijo que “la mejor forma de garantizar elecciones transparentes siempre ha sido que el Ejecutivo no esté en campaña”.
Recordó que en enero de este año planteó eliminar la reelección presidencial inmediata porque distorsiona toda la gestión de gobierno y le hace daño a la democracia y porque está claro que Bolivia no tiene la madurez para sostener la reelección como Brasil, Argentina y EUUU.
Sin embargo considera que la garantía de transparencia del proceso electoral, la tiene que dar el Órgano Electoral, pero la garantía de que tengamos participación ciudadana y transparencia plena, la da el hecho de no tener contagios y que exista observación plena y completa de las misiones de la OEA, Unión Europea y Naciones Unidas.
Sostuvo que la propuesta de escoger a 200 con menos de 35 años para jurados electorales, es ir por la teoría que son “supermanes”, que viven encapsulados y que no van a ser contagiados por ser jóvenes. Agencias