Ha pasado poco más de un año desde la fuga del exalcalde José María Leyes y actualmente, el mismo tienen cuentas pendientes con la justicia que no pueden ser cumplidas a causa de su desaparición inesperada del país, hecho que en su entonces, dejó una serie de críticas contra la justicia por su descuido y falta de consecuencia en torno al proceso que le correspondía al anterior burgomaestre.
El programa ‘El Avispero’, tuvo una entrevista con el director de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, Elías Hussein Rocha, quien informó que la otrora máxima autoridad edil cochabambina es considerada ‘rebelde’ y que ha evadido la justicia. Leyes estaría acusado en al menos 16 procesos judiciales en diferentes etapas, varios de ellos impulsados por la alcaldía de Cochabamba en calidad de víctima.
Los casos son: Mochilas I, Mochilas II, Mochilas III, Comidas, Tenencia de Arma, una red para contratos, Cámaras, Ganancias Ilícitas, Vehículos Policiales, Dirigente, Barbijos y Gel, de empresarios, Emergencia Sanitaria, Horno Crematorio, Audios, Nombramientos Ilegales y un préstamo son procesos en los que fue implicado el exalcalde de Cochabamba José María Leyes, según el medio digital IN Noticias.
Hace poco más de un año, el abogado de Leyes, Patricio Vargas, informó que el exalcalde ya no se encuentra en Bolivia. Sobre él pesaban ya dos órdenes de aprehensión y declaratorias de rebeldía debido a que no asistió a sus audiencias de juicio oral por los casos Mochilas II y Nombramientos Ilegales, en días recientes. En la actualidad, las órdenes de aprehensión ya suman cuatro.
“Teníamos un juicio y el señor José María Leyes me indicó que ya no se encuentra en territorio nacional; así que no se puede presentar alguna acción constitucional contra la orden de aprehensión”, dijo el abogado a los medios cochabambinos en ese entonces.
Resaltó también el hecho de que la justicia no haya tomado acciones pese a que desde hace meses antes de su fuga ya no se presentaba a firmar libros como estaba comprometido.